COMPETENCIAS BÁSICAS DE LENGUA Y LITERATURA


El objetivo de la enseñanza es que todo alumno desarrolle, en la medida de sus capacidades, unas competencias; es decir, los conocimientos, habilidades y destrezas que toda persona necesita para desarrollar su personalidadcomprender el mundo que la rodea, interactuar con otras personas y desenvolverse, libre y eficazmente, en la sociedad a la que pertenece. A continuación, enumeramos dichas competencias:

Dimensión: comprensión lectora

Competencia 1: obtener información, interpretar y valorar los contenidos de textos escritos de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.

Competencia 2: reconocer los géneros del texto, la estructura y su formato, e interpretar sus características léxicas y morfosintácticas.

Competencia 3: desarrollar estrategias de búsqueda y gestión de la información para adquirir conocimientos.

Dimensión: expresión escrita

Competencia 4: planificar el escrito según la situación comunicativa (receptor, intención) a partir de la generación de ideas y de su organización.

Competencia 5: escribir textos de tipologías diversas, en diferentes formatos y soportes, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística.

Competencia 6: revisar y corregir el texto para mejorarlo, prestando atención a su presentación final.

Dimensión: comunicación oral

Competencia 7: obtener información y valorar textos orales de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos, incluyendo los elementos prosódicos no verbales.

Competencia 8: producir textos orales de tipología diversa con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, utilizando los elementos prosódicos y no verbales pertinentes.

Competencia 9: utilizar estrategias de interacción oral acordes a la situación comunicativa para iniciar, mantener y finalizar el discurso.

Dimensión literaria

Competencia 10: leer obras y conocer a los autores y períodos más significativos de la literatura en lengua castellana, catalana y universal.

Competencia 11: expresar, oralmente o por escrito, opiniones razonadas sobre obras literarias, identificando los géneros, e interpretando y valorando los recursos literarios de los textos.

Competencia 12: escribir textos literarios para expresar realidades, ficciones y sentimientos.