LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

[Resumido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdecomunicacion.htm]


Definición

Los medios de comunicación de masas (la prensa, la radio, la televisión e internet) son los instrumentos mediante los que la sociedad contemporánea se comunica e informa de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global. Su influencia la sociedad es tal que han sido denominados "el cuarto poder", por lo que, si bien es cierto que son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, no hay que olvidar que son también un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar y propagan sus ideas y doctrinas.


Clasificación de los medios de comunicación:


1. Medios impresos

Son las publicaciones impresas en papel. Los más influyentes son los periódicos. Hoy en día, con el auge de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita ha pasado a un segundo plano; sin embargo, la ventaja de los medios impresos es que su efecto es más duradero, pues se puede volver a la publicación para analizarla, citarla y compararla, y su análisis de la actualidad es más exhaustivo.


2. Medios radiofónicos


La radio transmite información por medio de formatos sonoros.
El desarrollo de la televisión y de internet ha desplazado a la radio que, sin embargo, sigue conservando muchos adeptos que valoran su capacidad de emocionar, de acompañar y de informar al mismo tiempo.


3. Medios audiovisuales

Los medios audiovisuales son los que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información, como es el caso de la televisión y el cine.

Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión es el medio que cuenta con más público o audiencia a nivel mundial. Por su inmediatez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores) y, sobre todo, por la posibilidad que ofrece de ver los hechos y a sus protagonistas en tiempo real, la televisión mantiene y aumenta su influencia en la sociedad.

En cuanto al cine, en el momento de su aparición, a finales del siglo XIX, funcionó como transmisor de mensajes informativos, pero su desarrollo durante el siglo XX y la presencia de la radio y de la televisión lo ha llevado a la especialización en la creación de historias, ya sean de ficción o documentales, con tal trascendencia emocional e histórica que ha sido denominado el "séptimo arte”.


4. Medios digitales

Desde sus inicios, internet materializó la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre ordenadores ubicados en cualquier lugar del Planeta Tierra. A finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación y con el desarrollo de nuevos modelos de ordenadores, en la década de 1990, el público tuvo acceso a una nueva forma de entender la transmisión de la información.

Hoy en día, la rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar. Además, se han expandido a todos los sectores de la sociedad con lo que cualquier individuo puede tener acceso al mundo virtual e incluso crear sus propios medios de comunicación.

De entre los medios digitales destinados a la difusión de contenidos informativos, artísticos y de opinión sobresalen las páginas web y los blogs.


ACTIVIDADES

[Extraído de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf]


A. ¿Qué es un medio de comunicación?

La comunicación es una de las acciones fundamentales del hombre. Sin embargo, es importante diferenciar la comunicación interpersonal y la que podemos establecer con los medios de comunicación. El diario, la radio, la televisión, el cine o la fotografía permiten acceder a información lejana en el tiempo y en el espacio. Los medios de comunicación son un soporte técnico que permiten ampliar nuestros conocimientos del mundo, más allá del lugar que habitamos. Aunque la comunicación a través de los medios nunca es cara a cara, llega a millones de receptores a la vez.

  1. ¿Qué es un medio de comunicación? Enumera todas las definiciones posibles. Debatid en clase: ¿Qué diferencias existen entre las definiciones que habéis planteado? ¿Cuáles son las características esenciales de los medios que se desprenden de las definiciones que habéis elaborado?
  2. Escribe alguna idea o información que quieras comunicar a otros chicos de la escuela. ¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo? ¿Por qué?


B. A quien corresponda...

Existen muchos medios de comunicación a nuestro alcance. Según la información que busquemos, algunos pueden resultar más efectivos que otros. Todo dependerá de las necesidades e intereses que tengamos como receptores.

  1. Lee la lista que sugerimos a continuación. Indica a qué medio de comunicación (RADIO, DIARIO, TV, REVISTAS, INTERNET) recurrirías según la información que necesites y por qué:
  • La temperatura
  • El “ranking” musical
  • El horario de una película
  • El precio de un pantalón
  • Las canciones de tu grupo favorito
  • La entrevista a un escritor
  • Un juego de palabras cruzadas
  • Las condiciones de tránsito
  • La explicación de un nuevo descubrimiento científico
  • Un análisis de las noticias
  • La actuación de un actor cómico
  • La noticia sobre un temporal
  • La crítica de una película
  • Un lugar para ir de viaje
  • La opinión de un ciudadano
  • Los resultados de un partido fútbol
  • El último discurso del presidente del gobierno

En pequeños grupos comparad las diferentes respuestas. ¿Habéis coincidido? ¿Por qué? Debatid en pequeños grupos qué criterios os han llevado a estas selecciones. ¿Hay medios de comunicación para determinados objetivos? ¿Podríais dar otros ejemplos para fundamentar vuestra opinión?


C. Con las mejores intenciones

Los medios de comunicación tienen distintas intenciones. Algunos buscan informar, otros formar opinión, entretener, educar, vender o brindar un servicio. Una vez que sabemos que existen diferentes propósitos estamos en mejores condiciones de comprender los mensajes.

  1. Busca noticias, artículos periodísticos, fotografías, películas y programas televisivos o de radio que tengan distintos propósitos. Identifica debajo de cada texto, el objetivo que persigue. Explica cómo has llegado a esa conclusión.
  2. Debatid: ¿Hay mensajes de los medios que tienen más de un propósito a la vez? ¿Por ejemplo puede ser que una nota informativa busque, además, convencer? ¿Y que un filme documental entretenga? ¿Qué criterios habéis utilizado para identificar dos intenciones distintas en un mismo mensaje?
  3. Pregunta a los vecinos del barrio: ¿Cuando usted lee un artículo periodístico puede distinguir una información de una opinión? ¿Cómo lo hace?
  4. En grupos, reflexionad: ¿Es posible que un medio tenga un único propósito? ¿Existen canales de televisión destinados exclusivamente a informar? ¿Existen diarios dedicados exclusivamente a entretener? ¿Por qué?


D. La censura en nuestra historia

Durante importantes períodos de la historia de España, el acceso a la información estuvo bajo el control del gobierno de turno. Los periodistas no podían escribir sin ser controlados y la sociedad no podía acceder a una información libre. Este control gubernamental, se llamó censura. Investiga:

  1. ¿De qué períodos históricos estamos hablando? Identifica algunos ejemplos de gobiernos que ejercieron censura y explica a qué épocas correspondieron.
  2. Averigua de qué manera solían ejercer la censura.
  3. Encuesta a personas mayores y pregúntales cómo vivieron aquellos años sin libertad.
  4. Investiga cómo vivieron la censura los periodistas, actores, escritores, los directores de cine, músicos y otros artistas afectados por este control
  5. En la actualidad, la censura sigue existiendo en numerosos países. Investiga cuáles son. 
  6. Escribe un reportaje interpretativo o una crónica con lo que hayas aprendido sobre la censura y el valor de una información libre.


E. Rastros...

Los medios de comunicación hablan del mundo en que vivimos. Dan cuenta de nuestras costumbres, preocupaciones y conflictos. Un artículo o una noticia periodística, o un programa de televisión pueden dar muchas pistas acerca de qué ocurre y cómo piensa una sociedad en un momento determinado. Y por hablar de nuestra sociedad, decimos que los medios son también textos sociales.

  1. Observa los periódicos de la última semana como si no pertenecieras a nuestra sociedad, como si todo lo que leyeras resultara nuevo para ti: ¿Qué conclusiones podrías extraer acerca de la forma de vida, valores, creencias y realidad cotidiana de esta comunidad? ¿De qué vive? ¿Qué les causa placer? ¿Cuáles son los principales problemas? ¿Suelen solucionarlos? ¿Cómo? ¿Qué opinas de ella?
  2. Reflexiona: ¿Es posible conocer a una comunidad a través de los diarios, el cine, la radio o la televisión?
  3. Escribe un artículo de opinión acerca de la comunidad en la que vives.


F. Cámara imaginaria

Los medios de comunicación no son el reflejo natural de la realidad. Porque la interpretan, según la visión que cada medio de comunicación tenga. Los medios ofrecen maneras de ver lo que sucede, nos brindan lecturas de la realidad, y existen tantas lecturas como medios las propongan. Por eso decimos que los medios son mediadores entre la realidad cotidiana y sus audiencias. No presentan la realidad tal cual es. Más bien, la representan. Siempre es importante recordar que los mensajes han sido producidos por alguien (un emisor y no otro) de una determinada manera (y no de otra) y en base a ciertos criterios (y no otros).

  1. Haz un catalejo con una hoja de papel y observa durante algunos minutos un sector del aula. Una vez finalizada la observación escribe en tres o cuatro líneas lo que hayas visto a través de él.
  2. Debatid: ¿Todos habéis observado lo mismo? ¿Por qué? ¿Habéis visto todo lo que pasaba en el aula en ese momento? ¿Todos habéis dicho la verdad respecto de lo que veíais? ¿Por qué hay más de una verdad? ¿Qué punto de vista ha seleccionado cada uno? ¿Qué sucederá con los medios de comunicación? ¿Una cámara de televisión o de fotografía permite ver todo lo que está pasando o sólo lo que la cámara enfoca? ¿Un periodista que redacta una noticia también optará por un punto de vista y no otro?
  3. 3. Busca dos periódicos que enfoquen un mismo hecho desde puntos de vista diferentes. Explica en qué difieren y por qué.


G. Cazadores de noticias

Si leemos distintos periódicos, o escuchamos las noticias en la radio o la televisión de un mismo día podemos observar que el cada medio selecciona distintas noticias. Las ordena de un modo determinado, jerarquizando las informaciones según sus prioridades.

  1. Durante una semana observa y registra distintos hechos que cotidianamente ocurran en el pueblo. Descríbelos brevemente. Una vez terminada la recolección, comparte con el grupo todos los hechos registrados.
  2. 2. Imagina que eres el director de un periódico, radio o canal televisivo del barrio. Elige los cinco hechos que para ti son los más importantes. Organiza la primera plana del periódico o un avance de las noticias (de radio o televisivo).
  3. Debatid: ¿Por qué seleccionasteis estos hechos y no otros? ¿Qué criterios tuvisteis en cuenta para hacer esta selección? ¿Los medios de comunicación pasarán por el mismo proceso de selección? ¿De qué dependerán estas decisiones?


H. Se dice de mí

Mucho de lo que conocemos del mundo proviene de los medios de comunicación. Lo que sabemos acerca de determinados temas o grupos de personas nos llega a través de la radio, los diarios o la televisión. Por eso es importante reconocer qué nos dicen y qué no nos dicen acerca de gente a la que conocemos sólo por lo que de ella aparece en los medios.

  1. Elige un tema o un grupo social que te interese conocer. Busca noticias, artículos periodísticos, programas de radio o televisivos que hablen de ellos. Observen: ¿Qué dicen los mensajes acerca del tema o del grupo que seleccionaste? ¿Qué imágenes, qué palabras, qué música, qué sonidos utiliza el medio para hablar del tema o para representar a ese grupo social?
  2. Debatid: ¿Cuáles son los rasgos que se destacan en los mensajes? ¿Cuáles se dejan de lado? ¿Estáis de acuerdo con el modo en que los medios representan al personaje o al grupo que elegiste? ¿Por qué? ¿Qué conclusiones sacáis del personaje o del grupo según lo que dicen los medios de ellos? ¿Qué rasgos incorporaríais? ¿Qué rasgos eliminaríais? ¿Por qué? ¿De qué otro lugar podrían conseguir información acerca de ese mismo personaje o de ese mismo grupo para compararla con lo que dicen los medios? ¿Sigues teniendo la misma visión de ellos que antes de informarte?
  3. Escribe un texto periodístico en el cual des a conocer tu propia visión acerca del personaje o grupo seleccionado.


I. De mujeres y de hombres...

Ser hombre y ser mujer es algo tan cotidiano que ni siquiera nos ponemos a pensar en ello. Sin embargo, es importante pensar y explorar la manera en que el género aparece representado en los medios. Porque el diario, la radio, el cine y la televisión también hablan del lugar que ocupa cada uno en el mundo y sobre el que las audiencias se deben preguntar.

  1. Observa los periódicos, escucha programas de radio o de TV y responde: ¿Existen secciones o programas exclusivos “para hombres” y “para mujeres”? ¿Cuáles son? ¿Qué días de la semana aparecen? ¿En qué horarios? ¿Qué contenidos presentan? ¿Qué temas tratan? ¿Son variados? ¿Qué tiempo le dedican a cada uno de ellos? ¿Quiénes conducen los programas o escriben los artículos? ¿Qué estilos de conducción o de redacción utilizan?
  2. Debatid: ¿Existen diferencias entre los programas “para hombres” y “para mujeres”? ¿Y semejanzas? ¿Cuáles? ¿Están de acuerdo con estas divisiones? ¿Por qué? ¿Cuáles son, según estos programas o secciones los intereses de mujeres y hombres? ¿Coincidís con ello? ¿Qué temas propondríais añadir? ¿Por qué?
  3. Realiza una encuesta para averiguar qué programas y secciones prefieren hombres y mujeres. Averigua también qué nuevas secciones o programas les gustaría que aparecieran en los medios de comunicación.
  4. Imagina que has sido convocado por un medio de la ciudad para organizar una sección o programas destinado a hombres y mujeres ¿Cómo sería ese programa o sección? ¿Qué temas incluiría? ¿Por qué? ¿Quién conduciría la emisión? ¿En qué horario o con qué frecuencia se transmitiría? ¿Por qué? Escribe una carta al director de un periódico comentando las conclusiones del trabajo.


J. Mi público preferido

Los mensajes de los medios de comunicación llegan a muchas personas. Sin embargo, cada diario, cada emisora de radio o televisión tiene un público al que se dirigen con mayor preferencia.

  1. Compara dos diarios, dos canales de TV, o dos radios de la provincia o del país. Busca artículos o programas característicos de cada uno de esos medios.
  2. Debatid: ¿A qué público están dirigidos estos mensajes? ¿A un público adulto, joven o infantil? ¿Al que busca información o entretenimiento? ¿Al que utiliza un lenguaje cotidiano o refinado? ¿Al que prefiere la ficción o la no ficción? ¿Al que desea participar? ¿Al que busca compañía? Describid las características de los públicos destinatarios para cada caso.


K. La credibilidad

Los medios recurren a distintas fuentes de información para verificar los hechos y construir sus noticias. Diferentes fuentes permiten al periodista conocer distintos puntos de vista sobre un mismo hecho y buscar información adicional para comprender mejor lo que debe contar. Para lograr un equilibrio en la noticia, los periodistas suelen entrevistar a distintas personas y analizar una amplia variedad de opiniones. Si ello no sucede, si el medio sólo recurre a una única fuente, los lectores pueden ver en esa decisión el perfil del medio.

  1. Elige dos noticias nacionales y dos internacionales que se hayan publicado en el diario, la televisión o la radio. Identifica las fuentes de información que se utilizaron para las noticias seleccionadas.
  2. Debatid: ¿Según vuestra opinión, se trata de fuentes confiables? ¿Por qué? ¿El medio suele recurrir siempre a las mismas fuentes? ¿Hay algunas fuentes que no se incluyan nunca? ¿Cuáles? ¿A qué se deberá? Teniendo en cuenta las fuentes consultadas ¿podríamos decir que se trata de una noticia “equilibrada”, que contempla distintos puntos de vista? ¿Qué otras fuentes de información podrían añadirse?


L. Los medios de mi comunidad

Los medios de comunicación internacionales, nacionales, provinciales y locales transmiten y publican información sobre aquello que ocurre en distintos lugares del mundo. Para los habitantes, los medios locales son tan importantes como los nacionales. Ellos dan a conocer todo aquello que afecta su vida cotidiana. El corte de alguna calle, la apertura de una nueva sala de cine, la visita de algún famoso o la muerte de un vecino muy querido, son datos que aparecen en un medio local.

  1. Imagina que están a punto de cerrar el canal de televisión, la radio, el diario o la sala de cine local. Piensa a quiénes invitarías para organizar una mesa redonda en la que se expresen voces a favor y en contra de esa operación. Escribe alguna de las preguntas que les harías a los invitados.
  2. Debatid: ¿Cuál es la importancia de tener un canal o periódico local? ¿Y uno provincial? ¿En qué se diferencian de los medios nacionales y los extranjeros?


M. Una imagen, una palabra

“Una imagen vale más que mil palabras”. Este es un tradicional refrán utilizado para destacar el papel y la fuerza de la imagen. Quienes acuñaron esta frase aseguran que la gente cree más lo que ve, que lo que escucha o lee. ¿Será verdad?

  1. Elabora una encuesta en la escuela y otra en el pueblo para verificar si la frase es cierta. Pregunta: ¿En qué confías más, en una imagen o en una palabra? ¿Por qué?
  2. Organiza los datos conseguidos: ¿Cuáles son los resultados? ¿Cuántos dijeron confiar más en una imagen? ¿Cuántos en una palabra? ¿Por qué crees usted que la gente confía más en un tipo de lenguaje que en otro?
  3. Redacta una artículo de opinión con tus conclusiones.


N. Un poco de historia

Las tecnologías de la información no surgieron de la noche a la mañana. A lo largo de la historia, el hombre creó y desarrolló herramientas, técnicas y conocimientos que fueron modificando la relación con su entorno. A través de esta interacción se fue construyendo la cultura.

  1. Rastrea en libros de historia, revistas, enciclopedias o internet cuáles han sido las principales innovaciones tecnológicas que se sucedieron desde la revolución neolítica hasta la actualidad.
  2. En grupos, selecciona algunos descubrimientos relacionados con los medios de comunicación en los distintos momentos históricos. Averigua cuál fue el impacto que cada uno de ellos causó en la cultura y la forma de pensar de cada época.


O. En la memoria

El desarrollo y evolución de los medios de comunicación conforman una larga cadena. La imprenta, el telégrafo, la fotografía, el cine, la radio, la televisión e Internet fueron distintos pasos de esa evolución. La aparición de cada soporte técnico produjo cambios importantes que fueron modificando las formas de comunicación, la relación entre las personas y los modos de entretenimiento.

  1. Entrevista a personas mayores de 50 años. Investiga qué recuerdos tienen acerca del cine y la radio en la primera mitad del siglo XX y la aparición de la televisión. Averigua cuál es la opinión de las personas acerca de los cambios de las formas de entretenimiento y comunicación en aquella época y en la actualidad.
  2. A partir de los testimonios recopilados selecciona el más interesante y escribe esta entrevista.


P. Juntos pero no revueltos

Los medios de comunicación no son todos iguales porque la tecnología en la que se basan tampoco lo son. Cada soporte tecnológico influye en la manera en cómo será el mensaje, cómo llegará al público y cómo los receptores se acercarán a él.

  1. Investiga qué semejanzas y diferencias existen entre el cine, la prensa gráfica, la radio y la televisión. Crea un cuadro sinóptico comparando:

a) Caudal de información (Fluido, estático, permanente, discontinuo)
b) Alcance (local, nacional, internacional)
c) Cobertura (en directo, en diferido)
d) Atención del público (atención permanente, atención intermitente)
e) Lenguajes utilizados (visual, escrito, sonoro)
f) Contenidos más destacados (información, publicidad, entretenimiento, servicio, conocimiento científico, etc.)
g) Tratamiento de la información (en profundidad, sintética, prioriza información, jerarquiza la opinión, etc.)

Escribe un informe en el que expliques las potencialidades y limitaciones de cada medio de comunicación. Identifica cuáles son las ventajas de cada uno de los medios respecto de los demás.

Debatid: ¿Qué medio de comunicación elegiríais si tuvierais que difundir: la alerta de una epidemia en las zonas rurales, un descubrimiento importante, la publicidad de un automóvil, la búsqueda de una persona perdida, una campaña solidaria por inundaciones, las propuestas de un nuevo gobierno, una novela ganadora de un premio, las reflexiones de un personaje ilustre? Fundamentad vuestras respuestas.


Q. Preferencias

Los receptores percibimos las diferencias entre las distintas tecnologías de los medios de comunicación. Por eso preferimos consumir mensajes de uno medio y no de otro.

Sal a la calle y entrevista a los vecinos del pueblo o el barrio. Pregúntales por ejemplo:

- Si usted decide seguir un partido de fútbol ¿prefiere hacerlo por televisión, radio o por el periódico? ¿Por qué?

- Si usted desea seguir una noticia de última hora ¿prefiere hacerlo por televisión, radio o por el periódico? ¿Por qué?

- Si usted necesita tener información sobre un hecho violento ¿elige un telediario o una noticia de prensa gráfica? ¿Prefiere verla en imágenes? ¿Por qué?

- Si usted desea aprender a cocinar a distancia ¿prefiere hacerlo a través de un programa de televisión o una sección de algún periódico? ¿Por qué?

Organiza y compara las respuestas a estas preguntas y a otras que se te puedan ocurrir.

Debatid: ¿Hay coincidencias entre las respuestas de los vecinos? ¿A vosotros os ocurre lo mismo? ¿A qué pueden deberse las coincidencias?


R. Los medios de comunicación e Internet

Cada medio de comunicación tiene formas de tratamiento y distribución de la información que le son propias. Desde los últimos años, también se puede acceder por Internet al periódico, la radio, al cine y a la televisión. Esto ha producido algunos cambios sobre los que es interesante investigar.

  1. Compra un periódico y compáralo con la publicación “on line” (en línea/digital) correspondiente. Responde: ¿Qué diferencias encuentras entre ellos? ¿Publican los mismos contenidos? ¿Tienen el mismo tratamiento?
  2. Pregunta a periodistas y lectores: ¿qué ventajas y desventajas existen entre una y otra forma de publicar el periódico? ¿Existen las mismas ventajas y desventajas si pensamos en la radio o el cine en Internet?


S. Agenda personal

Los medios de comunicación son parte de nuestra vida cotidiana. Mucho de lo que conocemos y hacemos cada día está relacionado con ellos.

  1. Escribe la agenda de un día cualquiera en tu vida. Anota las actividades que realizas desde que te levantas hasta que te acuestas. Apunta qué haces, la hora en que realizas cada actividad y el tiempo que le dedicas. 
  2. Una vez completada la agenda, coméntala con tus compañeros. Reflexionad: ¿Qué actividades realizáis? ¿Cuál es la que más os gusta? ¿A cuál de todas las actividades le dedicáis más tiempo? ¿En qué lugar colocáis ver la televisión? ¿Leer el diario? ¿Escuchar la radio? ¿Ir al cine? ¿Cuál es la actividad preferida? ¿Por qué? ¿Podemos decir que ver la televisión es una actividad importante para vosotros? ¿Por qué? ¿Qué otras actividades son importantes en vuestras vidas?
  3. Escribe un artículo en el que cuentes tus conclusiones.


T. Cómo usamos la información

Nuestra relación con los medios de comunicación es muy próxima. Casi todo el tiempo estamos en contacto con ellos. Pero ¿cómo los usamos? ¿Qué buscamos ¿Qué hacemos con la información que transmiten?

  1. Haz una lista con todos los medios de comunicación que conoces. Junto al nombre de cada medio, escribe dos o tres oraciones en las que expliques para qué recurres al medio en tu vida diaria. Escribe también qué medios no consultas nunca y por qué.
  2. Debatid: ¿Qué es lo que soléis buscar con más frecuencia en cada medio de comunicación? ¿Qué tipo de información obtenéis?


U. Interés personal

No todos los lectores seleccionamos los mismos mensajes de los medios. Aun cuando muchas veces coincidamos en la elección, las interpretaciones de ese mensaje serán siempre distintas.

  1. Escribe en una hoja las dos noticias de la semana que más recuerdes y explica por qué. Luego, entrevista a tus padres (u otros adultos de la escuela y el barrio) y formúlales la misma pregunta.
  2. Comparad las respuestas y debatid: ¿Todos han recordado las mismas noticias? ¿Por qué han reparado en ellas? ¿A qué se debe que recordemos algunas noticias y no otras? ¿Hay diferencias entre las noticias recordadas por los chicos y por los adultos?


V. El mejor programa

Los receptores no sólo tenemos preferencias por determinados contenidos. También nos gusta acercarnos a los medios de comunicación de distintas maneras. Cada uno tiene sus propios modos de usar el periódico, la radio, el cine o la televisión.

  1. Entrevista a tus padres y a otros familiares para investigar qué preferencias tienen a la hora de acercarse a los medios de comunicación. Puedes preguntar por ejemplo: Cuando lees el diario ¿prefieres comenzar por la primera plana o por la contraportada? ¿Prefieres mirar televisión solo o acompañado? ¿Te gusta ir al cine de día o de noche? ¿Prefieres que el aparato de TV esté en la cocina o en el dormitorio? ¿Cuando vas a ver una película basada en una obra literaria prefieres leer previamente esa obra? ¿Escuchas la radio mientras haces otras actividades? ¿Cuando ves una película extranjera prefieres las que tienen doblaje o las subtituladas que mantienen las voces originales? ¿Por qué?
  2. Expón tus conclusiones acerca de la manera en que diferentes audiencias se relacionan de manera distinta con los medios de comunicación.


W. No estoy de acuerdo...

Los receptores somos activos frente a los mensajes de los medios de comunicación. Todos tenemos nuestros gustos y preferencias propias. Lo que ocurre, sin embargo, es que muchas veces no somos críticos. Evaluar por qué nos gusta o no nos gusta algo y hacer conocer nuestra opinión respecto de ello, es el primer paso para convertirnos en un receptor crítico.

Busca un artículo periodístico, programa televisivo, de radio o película que no te guste o con el que estés en profundo desacuerdo. Identifica cuáles son los temas y argumentos principales desarrollados por los autores del mensaje. Escribe cuáles son los puntos clave con los que no estás de acuerdo. Una vez realizado este listado, confecciona otro similar, apuntando tus pensamientos o reacciones frente a los planteamientos del mensaje.


X. Información y derechos ciudadanos

En la sociedad contemporánea, la información parece haberse convertido en un recurso vital. Estamos rodeados de imágenes, palabras, sonidos y voces que constantemente debemos decodificar. Hoy en día necesitamos estar informados y lo valoramos como uno de los más preciados derechos cívicos.

  1. Infórmate: ¿Qué es el derecho a la información? ¿En qué declaración podemos encontrarlo? ¿Qué organismos o instituciones cuidan de su cumplimiento? ¿Conoces casos en que este derecho haya sido violado? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para contribuir a que se cumpla?
  2. Lee la siguiente afirmación: “Las nuevas posibilidades de producción y circulación de información trajeron nuevas preocupaciones y problemas. El primero de ellos fue el exceso de información. Un problema inédito para un mundo en el que la información había sido siempre limitada”. Debatid ¿Creéis que la cita sobre la información es positiva o negativa? ¿Por qué?
  3. A partir de la información recopilada, escribe una pequeña declaración sobre el derecho a la información de los niños y jóvenes.


Y. Información y participación ciudadana

Leer todos los periódicos o escuchar todos los noticias (aún cuando fuese posible) no implica necesariamente estar “bien informado”. Acceder a la sección internacional o al suplemento turístico donde se mencionan distintos países, no significa comprender sus conflictos históricos. El conocimiento siempre implica saber relacionar, investigar, reflexionar, analizar y comprender. Del mismo modo, estar en contacto con la información tampoco significa participar.

  1. Infórmate: ¿En qué consiste la participación ciudadana en la actualidad? ¿Las formas de participación ciudadana han cambiado a lo largo del tiempo? ¿Cuál es el papel de la información en la participación de los ciudadanos? ¿Cuáles son los límites y posibilidades que presentan los medios para favorecer la participación?
  2. ¿Qué espacios para la participación ofrecen los diferentes medios de comunicación a la gente? ¿La participación es una forma de cuidar la democracia?
  3. Lee la siguiente afirmación: “La información mediatizada nos propone una ‘participación por delegación’, es decir una participación que el receptor delega en el medio de comunicación. No es el ciudadano el que participa sino el profesional del periodismo que lo hace por él. (Fontcuberta, 1993)
  4. Debatid: ¿A qué se refiere la autora? ¿Por qué puede decirse que el receptor delega su participación en los periodistas? ¿Estáis de acuerdo con esta idea? ¿Por qué?
  5. A partir de lo que habéis investigado y debatido haced una campaña para fomentar la participación ciudadana infantil o juvenil para difundir en distintos medios de comunicación.


Z. Cartas a los medios

Hay temas que nos interesan o preocupan mucho porque son cercanos y nos afectan. Sin embargo, muchas veces los medios de comunicación no pueden tratar la totalidad de los problemas que afectan a nuestro barrio, pueblo o ciudad.

Salid a recorrer el lugar donde vivís. Entrevistad a vecinos, padres, maestros, niños, jóvenes y ancianos. Registrad en un cuaderno todos los problemas que preocupan a la comunidad.