1. La leyenda del espantapájaros

ACTIVIDADES

1. ¿Qué códigos se utilizan en este cortometraje?
2. ¿Qué tipologías textuales encuentras en el cuento? Cita un ejemplo de cada una.
3. Tema y mensaje.
4. Estructura y personajes

2. LA DESCRIPCIÓN

¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?

La descripción consiste en decir cómo es un objeto, un paisaje, un sentimiento, etc. Describir es “pintar con palabras”. Una buena descripción es aquella que provoca en el receptor una imagen mental de lo descrito.

El objeto o tema de la descripción puede ser:

- Un objeto físico (seres inanimados, personas, animales, lugares, etc.).
- Una tema abstracto (sentimientos, creencias,  ambientes,conceptos...).
- Un proceso.

Es importante considerar la actitud descriptiva, lo que nos permite distinguir entre descripciones objetivas y subjetivas. Las objetivas tienen una finalidad meramente informativa y, en ellas, el emisor oculta su punto de vista personal. Por el contrario, en las descripciones subjetivas el emisor pretende transmitir su propia visión personal del objeto.


ACTIVIDADES I

Lee las descripciones siguientes y contesta a las preguntas, justificándolas:

  • Tema de cada una. 
  • ¿Son objetivas o subjetivas? 
  • ¿A qué género pertenecen? 

TEXTO 1

Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m hasta la cruz, aunque hay variedades mayores como la raza andaluza-cordobesa que puede superar los 1,6 m o el burro catalán que llega a los 1,65 m. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.

TEXTO 2
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...


TIPOS DE DESCRIPCIÓN

- Descripción objetiva (habitualmente en géneros no literarios, como el científico-técnico): su finalidad es eminentemente práctica, aquella en la que se ofrecen objetivamente los elementos que caracterizan un objeto o un proceso. Este tipo de descripciones suele informar sobre qué es, cómo es y cómo actúa algo.

Características: objetividad (léxico denotativo, adjetivación especificativa), precisión en la información (abundancia y minuciosidad en la presentación de datos, uso de tecnicismos) y claridad (estructura¬ción lógica de las observaciones). Este tipo de descripción aparece habitualmente en textos de carácter técnico, científico, histórico, etc.

- Descripción subjetiva (habitualmente en géneros literarios): intenta plasmar de forma subjetiva la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor y todo ello animado por una determinada función estética.

Se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina en ella la función poética del lenguaje y su finalidad es más estética que práctica: lo importante no es la información que transmite, sino el efecto que la imagen provoca en el receptor.

SEGÚN EL OBJETO DESCRITO

  • La descripción de una persona o animal. Si sólo se dan los aspectos físicos se denomina prosopografía. Si se hace referencia a las cualidades morales, entonces tenemos la etopeya. Si se describen ambos aspectos lo llamamos retrato (autorretrato si nos describimos a nosotros mismos) Sin embargo, lo más frecuente es encontrar el retrato de una persona donde se aluda tanto a los rasgos físicos como a los psicológicos. El escritor puede manifestar su punto de vista sobre el personaje que describe, e incluso puede deformar y ridiculizar la visión de ese personaje hasta llegar a la caricatura.
  • Cualquier realidad abstracta, ya sea una sensación, un sentimiento o emociones; es decir, aspectos del mundo psíquico. El autor tiene que utilizar elementos sen¬soriales para aproximarnos a estas imágenes difíciles de "pintar" con palabras. 
  • Un paisaje o un lugar (topografía). El escritor trata de captar el color, la luz, …, describiendo y organizando los objetos que tiene ante sí. En la novela, estos fragmentos descriptivos nos informan sobre el escenario en el que se desarrolla la acción y la enmarcan. En ocasiones, la descripción de un paisaje surge como medio de expresión de los sentimientos del autor. Este tipo de descripción se suele combinar con la narración o aparecer en textos líricos. 
  • El ambiente. Con esta descripción se pretende captar un ambiente donde se entremezclan sensaciones dis¬tintas. El autor, como si utilizase una cámara cinematográfica, con un lenguaje sugestivo ofrece imágenes que pertenecen a una totalidad.
  • Descripción de un objeto.


EL LENGUAJE DE LA DESCRIPCIÓN

En los textos descriptivos suelen predominar los sustantivos y adjetivos, porque la referencia a objetos es superior a la de las acciones. Los sustantivos abundan porque clasifican estados y seres; pero más importante que el sustantivo es el adjetivo, pues éste aporta la información auténticamente descriptiva, matiza el sentido y dota de una mayor expresividad al sustantivo.

Recuerda los tipos de adjetivos:

- Especificativos: restringen el significado del nombre (son imprescindibles):
Ej. La casa azul era la más bonita (de entre varias casas, la azul era la más bonita).
- Calificativos: añaden información al nombre (se puede prescindir de ellos).
Ej. La casa, azul, era muy bonita (se habla de una sola casa y se dice que es azul)
- Epítetos: son un mero adorno (no aportan información).
Ej. Más allá del pueblo, el mar azul se veía a lo lejos.


ACTIVIDADES II

1. Actividades interactivas

2. Lee las descripciones siguientes y contesta justificando tus respuestas

  • Tema de cada una. 
  • Género. 
  • Tipo de descripción según el tema u objeto descrito. 
  • ¿Hay tecnicismos en alguna de ellas? ¿Por qué? Señálalos. 
  • Señala los nombres y adjetivos del texto 2 y di si los adjetivos son especificativos, explicativos o epítetos.

TEXTO 1

Era Bagheera, la pantera, toda ella de un color negro de tinta, pero ostentaba marcas en su piel, propias de su especie, las cuales, según como incidiera en ellas la luz, parecían las aguas de ciertas telas de seda. Todo el mundo conocía a Bagheera; nadie osaba atravesarse en su camino, porque era tan astuta como Tabaqui (el chacal), tan audaz como el búfalo salvaje y tan sin freno como un elefante herido. Con todo, su voz era suave como la miel silvestre que se desprende gota a gota de un árbol y su piel era más fina que el plumón.

TEXTO 2
La colina estaba coronada por un gran palacio sin techo; el mármol de patios y fuentes estaba rajado y cubierto de manchas rojas y verdes; en los mismos pisos empedrados de los patios donde solían vivir los elefantes del rey, las piedras estaban separadas por la hierba y los árboles nuevos que crecían entre ellas. Desde el palacio podían verse numerosas hileras de casas sin techo que habían formado parte de la ciudad y que ahora eran como destapadas colmenas llenas tan sólo de negras sombras. Podía verse también la informe piedra que había sido un ídolo en la plaza donde desembocaban cuatro avenidas; y los hoyos y hoyuelos en las esquinas de las calles donde en otro tiempo existieron pozos públicos; y las rotas cúpulas de los templos con higueras silvestres que crecían a los lados. Los monos llamaban a ese lugar su ciudad y despreciaban al pueblo de la selva porque vivía en el bosque.

TEXTO 3
Desde el tiempo en que fue destituido Akela, la manada (de lobos) no había tenido jefe, y cazaba y luchaba como mejor le parecía. Pero todavía respondían a aquel grito por costumbre. Todos los que quedaban vinieron al consejo, aunque algunos estuvieran cojos por culpa de las trampas en que cayeran, u otros arrastraban una pata por haber sido heridos en ella de un balazo, o unos cuantos estuvieran sarnosos por haber comido algo malo, u otros más se hubieran extraviado. Vinieron al Consejo de la Peña y vieron la piel rayada de Shere Khan (el tigre) tendida sobre la roca, con sus enormes garras colgando al extremo de las patas que se balanceaban vacías.

TEXTO 4
Más arriba del pino negro ninguna especie arbórea puede vivir debido al rigor del clima y la vegetación queda reducida en primer término a formaciones arbustivas dominadas por el enebro y vastas superficies de pastos o “tasca” que, de manera cada vez más discontinua, alcanzan las cumbres de nuestras montañas. Desde el fondo de los valles, los pastos parecen uniformes y apenas varían en la intensidad de su verdor a lo largo del verano. Sin embargo, cerca de la mitad de la flora comarcal y decenas de comunidades vegetales encuentra allí cobijo conformando un mosaico muy heterogéneo en cobertura y composición florística.



3. Lee "EL PRÍNCIPE FELIZ" y contesta las preguntas:
  • Tema del cuento.
  • Estructura.
  • Define a los personajes
  • Analiza la puntuación de los fragmentos subrayados.