1. Lee el cuento LA COSECHA y haz las actividades:
  • Género del texto.
  • Di cuál es el tema del texto y cuáles son los subtemas. A partir de ellos, explica el significado de la historia.
  • ¿Qué tipologías textuales hallas en el texto? Justifica tu respuesta.
  • Analiza la puntuación del fragmento siguiente:

- ¡Dátiles! -repitió el recién llegado mientras se echaba las manos a la cabeza y cerraba los ojos como quien oyera la mayor de las estupideces- El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Dime, ¿cuántos años tienes?

- Ochenta, pero eso ¿qué importa?

  • Di a qué categoría gramatical pertenecen las palabras del fragmento:

En un oasis escondido en medio del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, trabajando la tierra junto a algunas palmeras datileras. Su vecino Hakim se detuvo a abrevar sus camellos y lo vio sudar mientras parecía cavaba la tierra cavar en la arena.


2. LOS TEXTOS DIALOGADOS

Los textos dialogados son aquellos en los que dos o más interlocutores intercambian información.

La conversación es la forma habitual de comunicación entre dos o más personas. Se caracteriza por el uso espontáneo de la lengua oral, por su inmediatez (el mensaje es recibido en el mismo momento en que se emite) y porque los interlocutores alternan como emisor y receptor y se influyen mutuamente.

El diálogo escrito reproduce literalmente las palabras entre unos interlocutores o unos personajes.


a) TIPOS DE DIÁLOGO

1. Diálogo formal: está preparado, utiliza un lenguaje más culto y preciso que el informal (por ejemplo, una entrevista de trabajo, un coloquio, …).

2. Diálogo informal: es espontáneo, reproduce la conversación habitual.


b) ¿CÓMO SE REPRODUCE UN DIÁLOGO?

Hay dos formas de reproducir un diálogo.

1. Estilo directo: reproduce literalmente las palabras de los hablantes tal y como han sido pronunciadas. Características:

- Cada intervención va en renglón aparte.

- Cada intervención se abre con un guión o con el nombre del interlocutor.

- Las intervenciones del narrador se van entre guiones utilizando verbos como: exclamó, dijo, respondió, ...

Ej. - ¿Vendrás el viernes a la cena? -preguntó María.
- No podré -se excusó Marta-, me voy a Barcelona a ver a mis abuelos.
- ¡Qué pena! ¡Hace tanto que no salimos juntas ...!

2. Estilo indirecto: se cuenta a otra persona lo que se ha dicho en una conversación anterior. Características:

- La oración depende de verbos como: dijo, preguntó, contestó; seguidos por la conjunción que.

- No se utilizan guiones.

Ej. Marta le dijo a su amiga que no iría a la cena porque se iba a Barcelona, a ver a sus abuelos, y María se sintió decepcionada porque hacía mucho tiempo que no cenaban juntas.


c) EL LENGUAJE EN EL DIÁLOGO INFORMAL

Puesto que el diálogo pretende reproducir la conversación oral, en él hallaremos:

- Expresiones y palabras coloquiales. Ej. “Tío”.

- Elementos jergales. Ej. “Ya te vale, …”

- Diminutivos, despectivos, abreviaturas …

- Frases inacabadas.

- Lenguaje impreciso.

- Alusiones al contexto.

- Repeticiones, elisiones, …

ACTIVIDADES 

A. Actividades interactivas

Actividad 1

Actividad 2

B. Lee los textos siguientes y contesta las preguntas, justificándolas:

1. Tema.

2. Género al que pertenecen.

3. ¿Son formales o informales?

4. Analiza localiza los elemnto característicos del lenguaje informal del texto 2.


TEXTO 1

-¿Conocen los hombres esa historia? -preguntó.

-Nadie la sabía sino los tigres y nosotros, los elefantes. . . los hijos de Tha. Ahora, todos los que están por allí en las lagunas, la saben también. He dicho.

Y Hathi hundió su trompa en el agua, como significando que no quería hablar más.

-Pero... pero... pero... -dijo Mowgli, volviéndose hacia Baloo- ¿Por qué el primer tigre no siguió comiendo hierba, hojas y árboles? Después de todo, se limitó a romperle el cuello al gamo: no lo devoró. ¿Qué lo hizo aficionarse a comer carne caliente?

-Los árboles y las enredaderas lo señalaron, hermanito, y lo convirtieron en esa cosa rayada que hoy vemos. No quiso ya comer de sus frutos; mas, desde aquel día, vengó la afrenta en el ciervo y en los demás que comen hierba -respondió Baloo.

-Entonces tú sabías también el cuento, ¿verdad? ¿Por qué no te lo oí nunca?

-Porque la selva está llena de cuentos de ese estilo. Si empiezo a contártelos, no acabaré nunca. Vamos, suéltame la oreja, hermanito.


TEXTO 2: MARIO CASAS RESPONDE

(FRAGMENTO. FUENTE: http://www.fhm.es/site/article.aspx?id=28749)

P. Trabajas con las más guapas. Tus películas y series arrasan. Dinos algo chungo sobre ti para que los lectores no te tengan envidia...

R. No sé. ¿Qué te puedo decir? A lo mejor que duermo mucho. Bueno, ¡igual eso les jode más! [Risas] Soy un tipo como todos. He elegido un trabajo que llama la atención; pero, más allá de eso, soy una persona de lo más normal.

P. Oye, ¿esto de hacer de “poli” en televisión hace que luego te lo pienses dos veces antes de hacer el gamberro?

R. Soy menos gamberro ya. Lo era más hace unos años. Ahora voy con más cuidado, ya no por Los Pacos, sino como persona. Tengo más trabajo y tengo que estar con la cabeza más sentada y llevar un camino más recto.

P. En Fuga de cerebros eres el friki enamorado de la guapa del insti. ¿Era para evitar la etiqueta de guaperas?

R. Creo que me ha venido bien. El director me lo propuso y a mí me parecía complicado por cómo soy. No quería hacer ninguna caricatura ni una payasada y creo que ha quedado un personaje natural, con lo que sí me he quitado un poco esa etiqueta.

P. ¡Y en SMS también hacías de rarito! ¿Pero tú qué haces en los castings?

R. [Risas] Alguna cosa rara sí he hecho. Pero, si te digo la verdad, ha sido suerte. Me están ofreciendo cosas diferentes y… ¡Encantado! En el momento en que la cague es cuando me van a echar del país, pero por ahora la cosa va bien.


3. ACTIVIDADES DE REPASO: GÉNEROS Y TIPOLOGÍAS TEXTUALES (NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO)


ACTIVIDAD 1

Lee los textos siguientes y contesta las preguntas, justificándolas:

Texto I

Eusebio García Luengo tenía los ojos muy negros, agudos, bajo aquellas cejas tremendas. Tenía los pómulos muy salientes —erizados de pelo de barba— y la boca hundida, con dientes sospecho que poco sanos. Llevaba siempre unos trajes que parecían lamentables, pero, si uno se fijaba un poco eran, incluso, nuevos y correctos. Lo que pasaba es que Eusebio García Luengo envejecía los trajes de dentro a fuera, les comunicaba su cansancio interior, su escepticismo. Muy delgado, algo hundido, lento y pacífico, siempre sin prisa, Eusebio García Luengo era un conversador fascinante y
original, inesperado y de largo aliento.

                                                             FRANCISCO UMBRAL: La noche que llegué al Café Gijón (adaptación)


a) ¿Que se describe en el texto? ¿Qué clase de descripción es?

b) Haz dos listas: una de los rasgos físicos y otra de los psicológicos del personaje.

c) Señala los adjetivos que hay en el texto.

d) ¿A qué género y subgénero pertenece? Razona tu respuesta.


Texto II

Terminal de buses de una pequeña ciudad: algunas ventanillas con carteles que simulen ser nombres de distintas empresas de autobuses y un letrero que indique ¨Terminal de buses¨. Aldana está por tomar el bus que la llevará a su nueva ciudad y a su nueva vida.

Aldana y Sara se despiden dentro de la terminal.

Sara: ¿Segura que llevas todo? ¿Documento, cargador del celular?

Aldana: Si mamá.

Sara: ¿Todos los libros, el mapa de la ciudad, la dirección anotada por las dudas?

Aldana: Si mamá, no te preocupes. Lo único que me inquieta es que te voy a extrañar mucho.

Sara: (Disimulando su emoción) Es sólo el primer tiempo, después vas a estar bien. Ahora vete, que se va a ir el autobús.

(Se abrazan).

Aldana: Te amo mamá.

Sara: Te amo hija.


(Aldana sale de escena y Sara deja caer sus lágrimas) 


a) ¿Qué tipología textual predomina en el texto? 

b) ¿A qué género y a qué subgénero pertenece?

c) ¿El lenguaje utilizado es formal o informal? ¿Crees que se trata de un texto preparado?

d) ¿Qué nombre recibe el texto señalado con cursiva? ¿Para qué sirve?

e) ¿En qué tiempo están los verbos? Relaciona tu respuesta con la tipología textual.

Texto III

El Grillo maestro
En tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el director de la Escuela entró por sorpresa en el aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos. Al escuchar aquello, el Director, que era un grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza
y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.


a) ¿Qué tipología textual predomina en el texto?

b) ¿A qué género y a qué subgénero pertenece?

c) ¿Cuál es la intención del emisor? ¿Qué mensaje quiere darnos?

d) Señala los verbos que encuentres en el escrito.


Texto IV

Una vez recibido el trofeo, Leo Messi  respondió a preguntas de  los medios. 

¿Cuáles son sus rivales para la Champions?
El Real Madrid y el Bayern, aunque también hay otros equipos con mucho nivel. 

¿Cómo ve el final de esta temporada para el Barcelona?
De la mejor manera, porque estamos por el buen camino. Nos estamos preparando bien para lo que viene y conseguir cosas importantes a final de temporada.

¿Qué opina de todos estos cheques en blanco que algunos clubes estarían dispuestos a ofrecerle?
Mi intención es quedarme siempre en el Barcelona. Es un orgullo que se digan estas cosas, pero mi vida está en el Barcelona.

¿Qué le ha dolido más, su lesión o todo lo que se ha dicho de su lesión?
Lo que dicen en torno a la lesión ni me preocupó ni me preocupa Me entristece que no pueda ayudar ahora a mis compañeros

¿Cuál es para usted el mejor jugador alemán y cuál le gustaría traerse para el Barcelona?
La verdad es que la selección alemana tiene una camada de jóvenes jugadores de muy buen nivel. Si me tuviera que quedar con un jugador sería Özil, no porque quiera que juegue en el Barcelona sino porque me gusta mucho, tiene muchísima calidad.

¿Qué significa para usted el estilo de juego del Barcelona planteado por Cruyff y que Guardiola siguió con éxito?
El Barcelona es un club que tiene una forma de jugar y de plantear los partidos. Cada entrenador va introduciendo ciertos matices y dejando su sello.


¿Qué le parece que el calendario esté cada vez más cargado de partidos y el riesgo de lesiones que supone para el futbolista?
Es verdad que cada vez hay más partidos, viajes y competiciones, pero esto es lo que hay. No podemos hacer nada. A nosotros nos gusta jugar y ser competitivos en todas las competiciones en las que tomamos parte.

                                                                                         (Texto adaptado)

Fuente: http://www.marca.com/2013/11/21/futbol/equipos/barcelona/1


a) ¿Qué tipología textual predomina en el texto? 

b) ¿A qué género y a qué subgénero pertenece?

c) ¿El lenguaje utilizado es formal o informal? ¿Crees que se trata de un texto preparado?

d) ¿En qué tiempo están los verbos? Relaciona tu respuesta con la tipología textual.



ACTIVIDAD 2


Realiza la lectura de los textos siguientes, atendiendo a la finalidad de la descripción,  literaria o no literaria, y contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué se describe en cada texto?

b) ¿Qué actitud adopta el emisor? ¿Se trata de descripciones objetivas o subjetivas?

d ¿Cuál es la intención de cada texto?

e) ¿A qué subgénero pertenecen?

f) ¿Hay tecnicismos en alguno de ellos? Apúntalos.


Texto I
A las dos del mediodía, invaden la plaza bandadas de niños recién salidos de los colegios. Juegan al aro, al diábolo y la gallinita ciega. El verlos me entristece aún más. En mi planeta no existe lo que aquí se denomina la infancia. Al nacer, nos introducen en nuestros órganos cogitativos la dosis necesaria (y autorizada) de sabiduría, inteligencia y experiencia; pagando un suplemento, nos introducen también una enciclopedia, un atlas, un calendario perpetuo, un número indefinido de recetas de cocina de Simona Ortega y la guía Michelín (verde y roja) de nuestro amado planeta. Cuando alcanzamos la mayoría de edad, y previo examen, nos introducen el código de la circulación, las ordenanzas municipales y una selección de las mejores sentencias del tribunal constitucional. Pero infancia, lo que se dice infancia, no tenemos. Allí cada uno vive la vida que le corresponde (y punto) sin complicarse la suya ni complicar la de los demás. Los seres humanos, en cambio, a semejanza de los insectos, atraviesan por tres fases de desarrollo, si el tiempo lo permite. A los que están en la primera etapa se les denomina niños; a los de la segunda, currantes, y a los de la tercera, jubilados.

Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza. 


Texto II

Muy peculiar e irresistiblemente divertida es la diferencia en el juego de miradas entre la grajilla macho cortejador
y la grajilla hembra cortejada. Mientras que el macho mira ardientemente a la hembra sin cesar y sin recato, ella parece

que dirija la vista a todas partes menos hacia el galán. Pero en realidad también lo mira de vez en cuando, aunque sólo
sea con rápidas ojeadas: lo bastante para persuadirse de que todo el hechizo se dirige a ella, y lo bastante para que él se
entere de que ella se ha dado cuenta. La pareja de recién prometidos constituye una íntima alianza ofensiva y defensiva,
y cualquiera de ellos defiende con furia al otro; entre los dos deben conquistar y conservar algún lugar donde establecer
su futuro nido.

El macho encuentra un bocado delicado que ofrece a la hembra y esta lo acepta con la actitud propia de un pajarito cebado por sus padres. Por lo demás, en sus amorosos cuchicheos se entrelazan sonidos infantiles, que las grajillas adultas nunca emiten en otras ocasiones. ¡Qué “humano” sigue siendo todo esto! También entre los hombres, todas las formas de demostración de afecto van unidas a expresiones aniñadas. En efecto, ¿no son diminutivos todos los
nombres afectuosos que inventamos?

                                                                                 

                                                                         Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, Konrad Lorenz.


Texto III

Galileo es una nave espacial de la NASA diseñada para explorar Júpiter, el planeta gigante, sus lunas y sus anillos. Lleva el nombre del heroico científico italiano que desempeñó un papel tan capital en el derribo de las pretensiones geocéntricas. Para llegar a Júpiter, la nave debía pasar cerca de Venus (una vez) y de la Tierra (dos veces), y dejarse
acelerar por las gravedades de estos planetas, pues de otro modo no dispondría de la energía necesaria para llegar a su destino. Esta necesidad en el diseño de su trayectoria nos permitió, por primera vez, observar sistemáticamente la Tierra desde su perspectiva extraterrestre.


Un punto azul pálido, Carl Sagan