1. Lee el cuento RESPETO y haz las actividades:
  • Género del texto.
  • Di cuál es el tema del texto y cuáles son los subtemas. A partir de ellos, explica el significado de la historia.
  • ¿Qué tipologías textuales hallas en el texto? Justifica tu respuesta.
  • Analiza la puntuación del cuento.

2. ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

Las obras literarias son siempre obras de ficción (incluso cuando se inspiran o se basan en hechos reales). El escritor trabaja el lenguaje como si de una herramienta se tratara para interesar, emocionar e impactar al lector. A través de la literatura se reflejan sentimientos, historias, ideas, pasiones, etc.; pero no hay que olvidar que su función principal es estética, es decir, importa menos lo que se dice que cómo se dice.


3. VERSO Y PROSA

La prosa es la forma natural del lenguaje, tanto escrito como oral. Los textos en prosa se distribuyen en párrafos.

Ej.

¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.

Mira; la higuera adorna y desbarata el brocal. Dentro, al alcance de la mano, ha abierto, entre los ladrillos con verdín, una flor azul de olor penetrante. Una golondrina tiene, más abajo, el nido. Luego, tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago, que, al arrojarle una piedra a su quietud, se enfada y gruñe. Y el cielo, al fin.

(La noche entra, y la luna se inflama allá en el fondo, adornada de volubles estrellas. ¡Silencio! Por los caminos se ha ido la vida a lo lejos. Por el pozo se escapa el alma a lo hondo. Se ve por él como el otro lado del crepúsculo. Y parece que va a salir de su boca el gigante de la noche, dueño de todos los secretos del mundo. ¡Oh laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado!)

—Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas.

Platero rebuzna, sediento y anhelante. Del pozo sale, asustada, revuelta y silenciosa, una golondrina.

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez.


Los textos en verso tienen un ritmo y musicalidad específicos, y se distribuyen en versos y estrofas.

Ej.

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.


Cancionero y romancero de ausencias- Miguel Hernández



4. LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grandes grupos: lírico, épico o narrativo y dramático o teatral.

Como recordarás, los textos literarios se clasifican por su contenido en:

1. Épico o narrativo: cuenta la historia de unos personajes en un lugar y en un tiempo concretos. Se clasifican, a su vez, en:

- Cuento o relato corto
- Novela
- Poema épico
- Fábula
- Leyenda

2. Lírico: expresa sentimientos.

3. Dramático o teatral: está pensado para ser representado. En él, los personajes se expresan a través del diálogo.


EJEMPLOS DE GÉNEROS LITERARIOS

[Extraído de http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/teoria-literatura/subgeneros-narrativos-prosa.html?x=20070418klplyllic_114.Kes&ap=2]


1. Lee con atención los siguientes textos:

I

Criada: Pasen... (Muy afable, llena de hipocresía humilde. Entran el novio y su madre. La madre viste de raso negro y lleva mantilla de encaje. El novio, de pana negra con gran cadena de oro.) ¿Se quieren sentar? Ahora vienen. (Sale.) (Quedan madre e hijo sentados, inmóviles como estatuas. Pausa larga.)

Madre: ¿Traes el reloj?

Novio: Sí. (Lo saca y lo mira.)

Madre: Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente!

Novio: Pero estas tierras son buenas.

Madre: Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol.

Novio: Éstos son los secanos.

Madre: Tu padre los hubiera cubierto de árboles.

Novio: ¿Sin agua?

Madre: Ya la hubiera buscado. Los tres años que estuvo casado conmigo, plantó diez cerezos. (Haciendo memoria.) Los tres nogales del molino, toda una viña y una planta que se llama Júpiter, que da flores encarnadas, y se secó. (Pausa.)

Bodas de sangre, Federico García Lorca


II

El pastor y su nieto veían desde la cumbre del monte laderas y colinas sin árboles, prados yermos, con manchas negras, redondas, de los matorrales de retama y macizos violetas y morados de los tomillos y de los cantuesos en flor...

En la hondonada del monte, junto al lecho de una torrentera llena de hojas secas, crecían arbolillos de follaje verde negruzco y matas de brezo, de carrascas y de roble bajo.

La sima, Pío Baroja


III

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer


Bécquer expresa sus sentimientos de soledad, dolor y desesperanza mediante un paisaje duro y áspero. Baroja también pinta un paisaje duro y áspero; pero habla de él en tercera persona, sin expresar sentimientos. Federico García Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cómo es el paisaje.



ACTIVIDADES

Aquí tienes tres textos literarios. Di por qué lo son y a qué subgénero pertenecen. Justifica tus respuestas. Para ello recuerda que:

- El género narrativo se caracteriza por contar unos hechos que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.
- El género lírico expresa sentimientos.
- Todo texto tiene una estructura (interna y externa) concreta.
- Todo texto se construye con unas determinadas tipologías textuales.
- En el caso de los textos líricos no olvides referirte a la métrica, la rima y las figuras retóricas.


I


Un arquero quiso cazar la luna. Noche tras noche, sin descanso, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.

Alejandro Jodorowsky


II


Un buen día la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor empezó a trabajarlo, subió a una escalera, a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer.

Entonces los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o el mar. Cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado. Y uno de los niños, con ojos muy abiertos, le preguntó:

"Pero... ¿cómo sabías que adentro de aquella piedra había un caballo?"

Eduardo Galeano


III

«Hola, guardador de rebaños

Ahí, a la orilla del camino,

¿Qué te dice el viento que pasa?»

«Que es viento y que pasa,

Y que ya pasó antes,

Y que pasará después.

Ya ti, ¿qué te dice?»

«Muchas más cosas que eso.

Me habla de muchas otras cosas.

De recuerdos y de saudades

Y de cosas que nunca fueron».

«Nunca oíste pasar el viento.

El viento sólo habla del viento.

Lo que le oíste fue mentira,

Y la mentira está en ti».


Alberto Caeiro/Fernando Pessoa