1. Lee el texto "Las adolescentes denuncian una agresión machista al día en Catalunya". Responde a las preguntas que se te formulan y haz un comentario siguiendo las pautas habituales.
  • ¿Se trata de un texto objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipos de violencia machista se pueden ejercer sobre las mujeres?
  • ¿Por qué se dice en él que las adolescentes no tienen claro en qué consiste la violencia machista?
  • ¿Qué indicador refleja con fiabilidad la situación? 
  • ¿Por qué crees que las adolescentes son la parte más invisible del problema? 
  • ¿Quiénes suelen ser los agresores de las adolescentes?
  • ¿Cómo suelen actuar los adolescentes para dominar a sus parejas? 
  • ¿Qué otros delitos suelen estar relacionados con la violencia machista?
  • ¿Por qué es un error "no denunciar" las agresiones?
2. LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XV (EL PRERRENACIMIENTO)


   ACTIVIDADES


1. Lee el poema siguiente y contesta las preguntas:


Pensando al amor cazar,
yo me hice cazador,
y a mí cazóme el amor.
Entré muy descuidado
en el monte de Cupido,
por ver si había venado
y hallé un ciervo escondido:
muy a paso sin ruido
arrojéle un pasador,
y a mí cazóme el amor.
Desque herido le vi
empecé a correr tras él,
y corriendo me perdí
por una sierra cruel;
pero al fin vi un vergel,
que sois vos, lleno de flor,
y allí cazóme el amor.


a) Tema y subtemas. Explícalos.
b) ¿De qué poema se trata? ¿Quién los creaba?
c) ¿Gracias a qué se conservaron?
d) Di si es un poema narrativo o lírico, Justifica tu respuesta.


2. Lee el fragmento siguiente y contesta las preguntas:

Recuerde el alma dormida (1),
avive el seso y despierte
contemplando
cómo (2) se pasa la vida (3),
cómo (2) se viene la muerte (3)
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor (4).


Pues si vemos lo presente (5)
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado (5).
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
mas que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.


Nuestras vidas son los ríos (6)
que van a dar en la mar (7),
que es el morir,
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales (8),
allí los otros medianos (9)
y más chicos (10)
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


a) A qué obra pertenece y quién es su autor.
b) ¿Se trata de un poema culto o popular? Justifica tu respuesta.
c) ¿En qué parte del poema lo situarías? ¿Qué otras partes tiene? Justifica tu respuesta.
d) Tema y subtemas. Explícalos, relacionándolos con la época.
e) ¿Cuáles son las figuras retóricas subrayadas? Explícalas y relaciónalas con la temática del poema.


3. Tras decir quién fue su autor, lee el siguiente fragmento de La Celestina y contesta las preguntas, justificándolas.

CALISTO.- Dime, por Dios, señora, ¿qué hacía? ¿Cómo entraste a su casa? ¿Qué vestido tenía puesto? ¿Qué cara te mostró al principio?
CELESTINA.- La que suelen los toros bravos mostrar contra quienes les lanzan las agudas flechas en la plaza, la que los jabalíes ponen contra los sabuesos que los acosan.
CALISTO.- ¿Y a éstas llamas tú señales de salud? Pues, ¿cuáles serán las mortales? Si no quieres, reina y señora mía, que mi alma se condene, certifícame brevemente si tuvo o no tuvo buen fin tu gloriosa demanda.
CELESTINA.- Todo el rigor de Melibea traigo convertido en miel, su ira en mansedumbre, su aceleramiento en sosiego. Pues ¿a qué creías que iba allá la vieja Celestina, a quien tú tan magníficamente galardonaste, sino a ablandar su saña, a sufrir su accidente, a ser escudo de tu ausencia, a recibir en mi manto los golpes, los desvíos, los menosprecios y los desdenes que muestran aquellas en los principios de sus requerimientos de amor para que después sea más valorada su entrega? Debes saber que todo fue muy bueno.
CALISTO.- ¿Cómo entraste en su casa?
CELESTINA.- Vendiendo hilado. Así tengo cazadas a más de treinta de su condición (1).


a) ¿Por qué está tan angustiado Calisto? ¿Cómo conoció a Melibea?
b) Relaciona el fragmento subrayado con lo que sabes de Celestina y Melibea.
c) ¿Por qué se compara Celestina a Melibea con un jabalí y con un toro? ¿A qué se refiere en su frase final (1)?


4. Explica por qué discuten Sempronio y Elicia en el fragmento leído en clase de La Celestina. ¿Qué argumentos utiliza Elicia?