LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL S.XX


Cabe distinguir tres etapas:

1. La novela realista: domina hasta principios de los años 40.
2. El Realismo mágico
3. Consolidación y desarrollo de la nueva narrativa: a partir de 1960.


1. LA NOVELA REALISTA

Se trata de un realismo que presenta pinceladas de tipo naturalista y que es a la vez compatible con un lenguaje romántico (tono poético). Los temas son la naturaleza como fuerza telúrica, los problemas políticos y sociales. La novela realista es, sobre todo, una protesta ante las desigualdades sociales. Una tendencia es la llamada novela indigenista, que denuncia la oprimida condición del indio y propugna la búsqueda de lo autóctono.

Autores destacados: Rómulo Gallegos (Venezuela, 1884-1969), Ricardo Güiraldes (Argentina, 1886-1927) y José Eustaquio Rivera (Colombia, 1888-1927).


2. EL REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un género literario que tuvo su auge a mitad del siglo XX. Los países hispanoamericanos pertenecen a una sociedad rural y preindustrial en la está muy presente el componente mítico del pensamiento humano. Así, esta corriente literaria adopta un modo de narrar en el que lo prodigioso y lo mítico forman parte inseparable de la realidad. El objetivo principal del autor alcanzar la verdad y , en su búsqueda, son imprescindibles los elementos sobrenaturales porque la superstición, el paisaje de los sueños y la fantasía forman parte de la realidad, son el puente que comunica lo real con lo trascendental.

El realismo mágico permitió, además, a los autores que vivían en países donde la dictadura y la censura corrompían todos los ámbitos de la sociedad, expresarse libremente. A través de sus obras podían reflejar su visión de la realidad sin ser censurados o condenados.

Entre los principales exponentes de esta corriente se encuentran el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Julio Cortázar.


Características:

- Temática con características realistas que incorpora elementos irreales o mágicos percibidos como normales por los personajes.
- Presencia de lo sensorial en la percepción de la realidad.
- Personajes un poco “locos”, con una visión muy particular y casi onírica de la vida.
- El tiempo se percibe de forma distorsionada. 
- Los personajes, situaciones y espacios de la novela son, a menudo, símbolos de la realidad latinoamericana.


3. EL "BOOM" DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

El “boom” es el nombre que se ha dado a un fenómeno sociológico sin precedentes que dio a conocer mundialmente a todo un grupo de célebres narradores que, en las décadas de 1960 a 1980, perfeccionan el modelo narrativo del realismo mágico y lo popularizan. Coincide en el tiempo con la novela experimental en España. Este fenómeno está formado por escritores de diversas edades y países. Lo que los une es la voluntad de continuar la renovación iniciada con el realismo mágico.

Este auge de la literatura hispanoamericana se produce por dos razones:

  • La aparición de un extraordinario grupo de obras y de narradores entre los que se cuentan La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, Rayuela, de Julio Cortázar o Cien años de soledad, de García Márquez.
  • Las editoriales españolas, que intentaban recuperar el mercado hispanoamericano perdido tras la Guerra Civil, comenzaron a promocionar desde España a los escritores hispanoamericanos.

El fenómeno sirvió también para recuperar también la obra de escritores anteriores como Carpentier, Asturias o Borges.

Aunque es imposible enumerar todos los rasgos de la nueva narrativa, hay una serie de elementos comunes como:

- Necesidad de renovar las formas expresivas: variedad de registros, experimentación con los signos de puntuación o con la coherencia del discurso (como Cortázar en algunos de sus cuentos), diversidad de puntos de vista...

- El monólogo interior y el estilo indirecto libre son las técnicas narrativas más usuales. Se alternan los monólogos de distintos personajes.

- Se rompe con la ordenación del espacio y del tiempo.

- Los autores introducen en la narración materiales de distinta procedencia: periódicos, radio, cine...

- El sexo es un tema muy presente en las novelas.

- Los escritores pretenden romper con la sociedad actual y su sistema de valores.

- Frecuente creación de espacios míticos y mitificación de espacios reales conocidos

- Se cuestiona la hegemonía de lo real. Búsqueda de lo fantástico, lo mágico, lo absurdo, lo exagerado, el humor...

- Necesidad de un lector activo que reconstruya el universo novelesco de la aparentemente desestructurada novela.