LAS FIGURAS RETÓRICAS



En el plano fónico

Aliteración: repetición de un sonido o de varios iguales o parecidos.

El ala aleve del leve abanico. (Rubén Darío)

Paronomasia: similitud entre dos palabras de diferente significado.

Un hombre a hombros del miedo. (Blas de Otero)

Repetición: una misma palabra aparece varias veces.

Un año más, Señor, con tanto día,
y con minuto tanto, tanto, tanto... (López de Zárate)

Anáfora: repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo. (Miguel Hernández)

Anadiplosis: repetición de la palabra final de un verso o sintagma al principio del siguiente. Si se dan varias anadiplosis seguidas hablamos de concatenación.

La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
(Antonio Machado)

Epífora: repetición al final de versos o frases (lo contrario a la anáfora).

Cada vez que te hablo, otras palabras

escapan de mi boca, otras palabras.

(Luis Alberto de Cuenca)

Epanadiplosis: un verso se inicia y acaba con la misma palabra.

Zarza es tu mano si la tiento, zarza,
ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola,
cerca una vez, pero un millar no cerca.
(M. Hernández)


En el plano morfosintáctico

Políptoton: repetición de un lexema con distintas flexiones:

Lo que queremos nos quiere,
aunque no quiera querernos. (Pedro Salinas)

Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz.

Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor.

Asíndeton: supresión de conjunciones (da sensación de rapidez, viveza...)

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)

Polisíndeton: consiste en escribir más conjunciones de las necesarias (da sensación de lentitud o de insistencia).

El prado y valle y gruta y río
reponden a su canto entristecido.
(Fernando de Herrera)

Interrogación o exclamación retórica: pregunta o exclamación enfática de la que no se espera respuesta.

¿De dónde vengo?

El más horrible y áspero

de los senderos busca.

(G.A. Bécquer)

Encabalgamiento: figura exclusiva del verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las sintácticas (fin de sintagma o de frase).

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales estudian.

(A. Machado)

Epíteto: adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña.

Por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado.
(Garcilaso)

Hipérbaton: alteración del orden habitual de una frase.

Por escrito gallina una. (Cortázar)

Paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica. Suele ir acompañada de anáfora. A veces se produce alguna variación en alguno de los elementos (generalmente el último).

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
(Miguel Hernández).

Quiasmo: paralelismo en el cual la distribución de los elementos no es correlativa sino cruzada.

Quema el sol, el aire abrasa (Manuel Machado)


En el plano léxico-semántico

Enumeración: sucesión de varios conceptos o palabras. Puede ser caótica, en gradación ascendente o descendente:

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora).

Hipérbole: exageración, visión desmesurada de un hecho.

Érase un hombre a una nariz pegado. (Quevedo)

Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa.

No es que sea precisamente un tonto... (estamos diciendo que es muy listo).

Eufemismo: expresión alternativa para evitar la palabra tabú.

Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis); de color (negro), pasó a mejor vida (falleció). Es parecido al circunloquio, perífrasis o rodeo.

Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.

Mi carta que es feliz, pues va a buscaros... (Ramón de Campoamor)

Antítesis: contraposición de dos pensamientos, expresiones o palabras.

Es tan corto el amor y es tan largo el olvido. (Pablo Neruda)

Paradoja: consiste en relacionar en un mismo sentido expresiones o frases aparentemente contradictorias.

Mira al avaro en sus riquezas pobre. (Juan de Arguijo)

Oxímoron: consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, con lo que se genera un tercer concepto.

[El amor es]
hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente...» (Francisco de Quevedo)

Calambur: el juego de palabras más famoso de la historia de la literatura española se atribuye a Quevedo, que llamó coja a la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, sin que ésta se ofendiera, presentándose ante ella con una flor en cada mano y diciéndole: "Entre el clavel y la rosa su majestad escoja".

Retruécano: repetición de un sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman, de modo que el sentido cambie drásticamente. Ejemplo: “Vive como piensas o acabarás pensando como vives”.

Símil: comparación de dos elementos.
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor... (Miguel Hernández)

Metáfora: es el más importante de los recursos poéticos. Consiste en la identificación entre una imagen (I) y un término real (R); se produce un cambio del significado propio de una palabra a otro sentido en virtud de una relación de semejanza. Hay diversos tipos:

R es I. Es la más sencilla.
Nuestras vidas son los ríos
qua van a dar en la mar
que es el morir (Jorge Manrique)

I de R.
el nardo de tu pierna (Miguel Hernández)

Metáfora R : l.
Oh hermosura mortal, cometa al viento. (Lope de Vega)
Metáfora pura. Sólo aparece el término imaginario.
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene (García Lorca)

(luna de pergamino=pandereta)

Alegoría: sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real. Puede constituir obras enteras. Es un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.

Ejemplo: El poema "Llama de amor viva", de San juan de la Cruz.

Metonimia: consiste en cambiar una palabra por otra no por su semejanza, sino por las relaciones de cercanía (contigüidad), causa-efecto. Hay varios tipos:

Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de medios de subsistencia).

Efecto por causa: Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad).
Contenedor por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa). Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos). Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa)

Símbolo por cosa simbolizada: Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).

Lugar por lo que en él se produce: Un Rioja (un vino de Rioja).

Autor por obra: Un Picasso (un cuadro de Picasso).

Objeto poseído por poseedor: El primer violín de la orquesta (se refiere al que toca el violín).

La materia por el objeto: Un lienzo (un cuadro).

El nombre del objeto por el de otro contiguo a él: El cuello de la camisa.

El instrumento por el artista: La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

Sinécdoque: consiste en designar un todo entero por una de sus partes, o viceversa, pero siempre que ambos elementos se designen por inclusión. Existen varios tipos:

a) La parte por el todo: vela por nave, alma por habitante, cabeza por animal… “Odia los tricornios” = La Guardia Civil, la autoridad. “Le escribiré unas letras (una carta)”
b) El todo por la parte: “España (el equipo de España) ganó a (el equipo de) Francia”. “La ciudad (sus habitantes) se amotinó”.
c) Palabra más general por la más particular: trabajador por obrero, felino por tigre.
d) El género por la especie: “Bruto” por “caballo”.
e) La especie por el género: “Ganarse el pan” por “ganarse la comida”
f) El singular por el plural: “El inglés es flemático, el español colérico”
g) El plural por el singular: “Los oros de las Indias”
h) La materia por el objeto: “Fiel acero toledano” por espada.
k) La especie por el individuo: “El hombre (los astronautas) llegó a la luna”

Sinestesia: atribuir a un sentido una cualidad que pertenece a otro: "rojo chillón", "olor áspero"... 

Símbolo: atribuir un significado a una palabra sin que haya una semejanza entre el nuevo sentido y el término real.
La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos (F. García Lorca)


Bibliografía

NAVARRO DURÁN, Rosa (1992). Comentar textos literarios. Madrid: Alhambra. Biblioteca de Recursos Literarios.  
WIKIPEDIA. Figura literaria [en línea] [Consulta: 12 enero 2016]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Figura_literaria