ANEXO AL GLOSARIO DE TÉRMINOS GRAMATICALES


ADJETIVOS RELACIONALES:  no se refieren a una cualidad del nombre, sino que lo relacionan con un grupo de palabras que derivan de un sustantivo perteneciente a un ámbito específico Van siempre detrás del sustantivo y no admiten ningún tipo de cuantificación. Ej. Ganado vacuno

Otos ejemplos:  solar, marino, Barroco, novelístico, colorido...

ADVERBIOS ADJETIVALES: según la RAE, estos adverbios "tienen la forma de la variante masculina singular de un adjetivo o un participio. Al igual que los demás adverbios, carecen de flexión." 
Ej. Los aviones vuelan bajo.
      Esta sopa sabe raro.

      Habla claro, que no te entiendo.

En cambio, son adjetivos que funcionan como complementos predicativos los que concuerdan con el sustantivos.

Ej. Los aviones vuelan bajos.
      Esta sopa sabe rara.

Esta clase de adverbios solo modifican a verbos (no a adjetivos ni a otros adverbios) y aparecen normalmente junto al verbo modificado. 


ADVERBIOS DE FOCO: modifican expresiones (contiguas o distanciadas de él) representan un elemento que destaca o contrasta con otros. El foco del adverbio depende de su posición, del tipo de adverbio, la entonación y el contexto. inmediato.

Ej. "Los turistas ingleses visitaron solo el Museo del Prado".

En esta oración, el foco del adverbio es el fragmeto en negrita, lo que daría lugar a la interpretación "Los turistas ingleses no visitaron otros lugares’. 


Los adverbios de foco se pueden clasificar en cuatro grupos, en función del tipo de relación que se establezca entre su foco y el conjunto de alternativas posibles a las que este se contrapone expresa o tácitamente:

  • De inclusión: también, tampoco, incluso, inclusive, ni siquiera, hasta, sí, todavía.
  • De exclusión o de exclusividad: solo, tan solo, solamente, únicamente, exclusivamente, exclusive, no más, nada más.
  • De particularización o especificación: precisamente, particularmente, concretamente, en concreto, sobre todo, en particular, en especial, justamente, mismamente, meramente, simplemente.
  • De aproximación: casi, prácticamente, apenas.
  • Escalares: al menos, como mucho, por lo menos, a lo sumo,
  • Otros: incluso, hasta, todavía, solo, no y sí.


ADVERBIOS DE GRADO: son los que conocemos como adverbios de modo.

ADVERBIOS EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS Los adverbios exclamativos (o de exclamación) y los adverbios interrogativos (o de interrogación) son modificadores, que normalmente cambian o matizan el sentido de un verbo, un adjetivo, otro adverbio o una oración. Siempre se acentúan, lo que los distingue de los pronombres relativos.

  • Interrogativos: qué, quién, quiénes, cómo, dónde, cuándo, cuánto, por qué, cuál y cuáles.
  • Exclamativos: qué, cómo, cuánto, cuánta.

Ej.  ¿Qué has dicho?

      ¿Dónde quedamos?

      ¡Qué sabrás tú de eso!

ADVERBIOS PRONOMINALES: hay adverbios que funcionan como pronombres, puesto que carecen de contenido (son formas vacías) y su significado varía de acuerdo con el elemento al que representan.  Los adverbios pronominales son usados exclusivamente para referirse a cosas (nunca a seres vivos).

  • Demostrativos: Aquí - allí - ahí
  • De modo: Así(de este modo)
  • De tiempo: hoy,ayer,mañana...
  • De cantidad: tanto.
  • Relativos: Su significado depende del antecedente: como,cuando,donde.



COMPLEMENTOS ARGUMENTALES (ARGUMENTOS) Y ADJUNTOS: son obligatorios son opcionales.Los complementos argumentales introducen información exigida o pedi­da por el verbo (son obligatorios), mientras que los adjuntos son opcionales. En los siguientes ejemplos, los complementos de verbo señalados en negrita son argumentales y los que están en cursiva son adjuntos.

No sabemos la fecha del examen.
Los adolescentes frecuentan este lugar en verano.
Se deshizo de la ropa vieja poco antes de la mudanza.
El anuncio dura veinte segundos.
El corredor se conformó con el segundo puesto.


COMPLEMENTO DE MEDIDA ARGUMENTAL: es un tipo de CD que indica cantidad. A menudo, no se pueden sustituir por lo, la los las.

Ej. Cuesta tres euros 

     Mide tres metros 

     Cuesta mucho dinero



GÉNERO NEUTRO:  el género neutro existe en los artículos (lo que sirve para sustantivar adjetivos y señalar conceptos abstractos: lo verdadero, lo auténtico), los pronombres personales en tercera persona del singular (ello, lo), los demostrativos (esto, eso, aquello), algunos pronombres indefinidos (algo, nada) y los adverbios cuantificadores (cuanto, cuánto, tanto). A ellos se les suman ciertos adjetivos y adjetivos sustantivados que no presentan flexión de género.

Ejemplos de adjetivos neutros: valiente, dócil, contaminante, inteligente, azul, sobresaliente... 

Ejemplos de adjetivos sustantivados: lo bueno, lo difícil, lo raro...

GRAMATICALIZACIÓN: la gramaticalización es el proceso por el cual ciertas palabras, que representaban objetos y acciones (como, por ejemplo, los sustantivos y los verbos), pierden su significado léxico para convertirse en elementos gramaticales (como sufijos, preposiciones, partículas para componer formas compuestas, etc.). Es decir, son sustantivos y verbos que una vez transmitieron contenido léxico, pero que, con el tiempo, desarrollan funciones de auxiliares, flexivos, conectores, etc. Ejemplos:

  • El verbo haber como auxiliar de los tiempos compuestos: Ha ido, había soñado...
  • Bueno, creo que no hace falta esperar a Juan.
  • ¡Vaya si estoy cansada!
  • ¡Dios! ¿No puedes estarte quieto?


HETERÓNIMO: palabra que tiene una gran proximidad semántica con otra, pero una forma y un origen etimológico distintos. Ej. "toro" y "vaca".  

LEXICALIZACIÓN: hay expresiones fijas que cumplen la función de una sola palabra con independencia de la gramática. Se puede observar un proceso de lexicalización en muchas locuciones, sobre todo en las coloquiales. Por ejemplo: loco de remate, ni hablar, de repente, a la fuerza, dar a entender, diesel, calippo,


PLURALIA TANTUM: son sustantivos que solo presentan la forma del plural. Ej. costas, hemorroides, entrañas, entendederas...

SINGULARIA TANTUM: son sustantivos que solo presentan la forma del singular. Ej. trigo, leña...

PRONOMBRES CLÍTICOS: según la RAE "son pronombres personales átonos, carentes de independencia fónica, que funcionan como complemento verbal no preposicional o como formante de verbos pronominales". Pueden ser: 

  • Proclíticos: se escriben como palabras independientes (lo hice, te lo dije)
  • Enclíticos: cuando el verbo va en infinitivo, gerundio o imperativo. Se escriben unidos a él (haciéndolo, hacerlo, hazlo).

QUEÍSMO: es la supresión indebida de una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que

Ejemplos:

  • Me alegro de que hayáis venido (no Me alegro que hayáis venido).
  • Me olvidé de que tenía que llamarte (no Me olvidé que tenía que llamarte).
  • Me fijé en que tenía manchas en la cara (no Me fijé que tenía manchas en la cara)

RECATEGORIZACIÓN LÉXICA: es el proceso por el cual una palabra cambia de categoría léxica en un determinado contexto. Por ejemplo, el nombre no contable ‘algodón’ (‘aquí apenas se cultiva algodón’) se recategoriza léxicamente como contable cuando aparece con un cuantificador (como ‘tres’ en ‘usó tres algodones para desmaquillarse cada ojo’). 

Otros ejemplos: 
Tener un coche > tener coche

Le han regalado una bicicleta > le han prohibido la bicicleta
 

VERBOS SEMICOPULATIVOS: son verbos que llevan un adjetivo, que se refiere también al sujeto, cuya función es la de de complemento predicativo. A diferencia del atributo, el adjetivo que acompaña a un verbo semicopulativo no puede sustituirse por el pronombre lo, en cambio, si podemos sustituirlo por el adverbios así. 

Ejemplos:

  • Ese chico anda perdido
  • Pepe se mostró desolado
  • Marta se quedó atónita 


VERBOS INACUSATIVOS E INERGATIVOS:  son las dos clases de verbos en la que se puede dividir los verbos intransitivos.

  • Verbos inergativos (intransitivos puros):  el sujeto suele ir antepuesto al verbo y es un agente. Ej. sonreír, patinar, trabajar, gritar, caminar, llorar, correr, esquiar, bostezar, trabajar, hablar, cantar... 
  • Verbos inacusativos (ergativos): el sujeto suele ir pospuesto al verbo y sufre algún proceso (suele ser paciente). Ej. llegar, crecer, brotar, florecer, aparecer, emerger, surgir, desaparecer, quedar, faltar, caer, hervir... 

Podemos diferenciar estas dos clases de verbos atendiendo a los siguientes criterios:

  • Algunos verbos inergativos se pueden transitivizar; los inacusativos, nunca. Ej. Berta cantó - Berta cantó la canción (inergativo)
  • Los inergativos pueden aceptar adverbios como "voluntariamente", "intencionadamente", etc. Ej. El chico ha trabajado voluntariamente (inergativo) / *El chico ha crecido voluntariamente (inacusativo)
  • Los inacusativos pueden dar lugar a construcciones con participios absolutos; los inergativos, no. Ej. Caídas las hojas, podaron el pino (inacusativo) / *Reído el chiste, se pusieron serios (inergativo)
  • Los inacusativos admiten participios pasivos como CN: La lluvia caída (inacusativo) / *El perro ladrado (inergativo)
  • El sujeto pospuesto de los verbos inacusativos puede ir sin artículo, a diferencia del de los verbos inergativos. Estaban creciendo flores (inacusativo) / *Esquiaban niños (inergativo)