¿CÓMO ESCRIBIR?


1. Planifica


  • Elige el tema que vas a tratar, busca información sobre él y anota las ideas más importantes.
  • Prepara un guion en el que quede clara la estructura de tu escrito.Se trata de hacer un esquema que recoja, en líneas generales, lo que quieres escribir.
2. Textualiza

Textualizar significa convertir en un texto tus ideas. Parte del esquema para plasmar tus ideas por escrito. Después, relee cuantas veces haga falta lo que has escrito cambia todo lo que no te guste y añade lo que ceas que falta.


3. Revisa

Una vez has comprobado que la estructura y el contenido de tu escrito son los que quieres, debes revisarlo para corregirla forma.  Para ello es necesario leer el texto varias veces, fijándote cada vez en un aspecto concreto:


  • Relee tu escrito las veces que haga falta y haz una revisión de estilo:

a) Comprueba la coherencia y la cohesión (para ello, lee de nuevo el texto en voz alta)

- Coherencia: ¿queda claro lo que quieres decir? ¿Está bien ordenado? ¿Sobra información? ¿Puedes añadir más cosas a lo que ya has dicho?

- Cohesión: detecta las palabras que se repiten (y si es así, sustitúyelas por un sinónimo), comprueba si aparecen palabras de la misma familia muy próximas (y si las hay, cámbialas por otras), detecta rimas o cacofonías y evítalas, asegúrate de que el vocabulario se adecua al tipo de texto que estás escribiendo y compueba que los conectores que utilizas son los apropiados. 

b) Asegúrate de que la puntuación es correcta. 


  • Relee de nuevo el texto y realiza una revisión ortográfica (asegúrate de que no hay ninguna falta de ortografía)                                      


  • Relee por última vez tu redacción y presta atención al aspecto:

Revisa la disposición del escrito en la página, comprueba los márgenes y el tamaño de letra, que los títulos y los epígrafes sean adecuados, y que el aspecto general de la página aparezca agradable y cuidado.