DICCIONARIO DE TÉRMINOS CINEMATOGRÁFICOS

Argumento: desarrollo de un tema por medio de una historia, esbozando personajes y situaciones.

Arquetipo: responde a características tópicas o convencionales.

Clímax: momento de máxima tensión emocional.

Cortometraje: película que dura menos de 30 minutos.

Desenlace: parte en la que se resuelve la historia. Puede ser cerrado o abierto.

Director: es el máximo responsable creativo de la película. Elabora el guión técnico, dirige la puesta en escena y supervisa el montaje definitivo.

Elipsis: procedimiento que permite eliminar sucesos o acciones provocando un salto en el tiempo o en el espacio..

Encuadre: lo que queda entre los cuatro lados del fotograma (y en la pantalla).

Escena: conjunto de planos que forman una acción en un escenario (equivale al párrafo de un libro).

Fundido: plano que se va oscureciendo hasta que la pantalla queda totalmente negra. Se usa para indicar paso del tiempo o cambiar radicalmente de escenario.

Fundido encadenado: plano que es sustituido progresivamente por otro que se va superponiendo. Suele indicar paso del tiempo.

Gag: derivación hacia algo inesperadamente cómico o ridículo. Chiste visual.

Género: modo de agrupar las películas según sus temas y características. Así podemos hablar de documental, comedia, policiaco, musical, western, terror, ciencia-ficción...

Guion: la base escrita de la película (la narración, los diálogos, la descripción de personajes). Cuando se le añade la banda sonora y la planificación (planos, movimientos,...) tenemos el guión técnico.

Largometraje: película que dura más de 60 minutos.

Nudo: parte central de la trama en la que se suceden los conflictos.

Plano: espacio recogido dentro del encuadre. Se clasifica de acuerdo a la escala de la figura humana: plano general (la figura humana como un elemento más del escenario o paisaje), plano entero (la figura entera), plano medio (la figura cortada por la cintura), primer plano (el rostro entero), primerísimo plano (una parte del rostro). Según el punto de vista de la cámara (ángulo o posición) podemos clasificar los planos en normal, picado y contrapicado. Según el movimiento de la cámara encontramos el plano panorámico (la cámara gira alrededor de su eje para reflejar lo que se ve a su alrededor), el travelling y el uso del steadycam.

Planteamiento: parte en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar.

Productor: proporciona el dinero para cubrir el rodaje, procura que los gastos no se disparen, negocia los contratos y permisos de rodaje, contrata la comida y el alojamiento para todos los que trabajan en la película, ...

Secuencia: conjunto de escenas que configuran una unidad narrativa (como el capítulo de un libro).

Steadycam: movimiento libre de la cámara gracias a un complejo sistema técnico que permite al operador desplazarse al mismo tiempo que un personaje.

Storyboard: presentación visual del guión técnico a través de esquemas, dibujos o fotografías tal como deben ser filmados por la cámara.

Tema: idea central que se quiere transmitir.

Títulos de crédito: rótulos con el título del film, los nombres de todos los que han participado en él y otras informaciones técnicas. Aparecen al principio o al final (o en ambas ocasiones).

Travelling: movimiento de la cámara siguiendo la acción (generalmente sobre raíles).

Voz en off: voz de alguien que no aparece en la escena (o que transmite el pensamiento de los personajes).