Evaluación trimestral
ACTIVIDADES DE AULA Y PRUEBAS PARCIALES: 30%
PRUEBA TRIMESTRAL: 70%
Asumiendo que el segundo de bachillerato es un curso finalista, destinado a la superación de las PAU con el mejor resultado posible, los criterios de evaluación que proponemos se basan en las directrices recogidas en el documento Orientacions sobre les proves de Llengua catalana i literatura i Llengua castellana i literatura per a les PAU
La prueba trimestral de Lengua Castellana se divide en 3 partes:
- Comprensión de textos + lecturas prescriptivas (4 ptos.)
- Expresión escrita (3 ptos.)
- Preguntas lingüísticas específicas (3 ptos.)
Dividiremos las actividades de la asignatura en tres grandes bloques:
1. Actividades y/o pruebas de comprensión + conocimientos lingüísticos
Lectura crítica: determinar el significado de una palabra, locución, frase hecha o expresión en su contexto. Información relevante de un texto (síntesis, esquema o título). Relacionar partes de un texto entre sí, hacer inferencias, reconocer implicaciones, seguir la lógica de un argumento y valorar la coherencia / incoherencia de un razonamiento. Reconocer el tipo de texto, su estructura y la intención del autor. Analizar ideas, opiniones y argumentos. Reconocer relaciones anafóricas, correlaciones de tiempos verbales y uso de conectores del discurso que permiten valorar el grado de coherencia y cohesión del texto. Reconocer recursos expresivos del texto.
Estructura del texto: conectores y otras marcas textuales. Flexión verbal, nominal y usos correctos de los pronombres. Funciones sintácticas y oración compuesta. Relaciones léxicas: polisemia/homonimia, sinonimia/antonimia, hiperonimia/hiponimia. Creación de neologismos, locuciones y frases hechas. Naturaleza de los sonidos de la lengua y representación ortográfica. Variación funciona: el registro lingüístico, grados de formalidad, etc.
2. Actividades y/o pruebas de expresión escrita
Ejercicios más o menos breves de redacción, de carácter diverso, que podrán incluir desde la síntesis o la paráfrasis de algún fragmento del texto inicial, o la descripción de algún objeto, hasta poner texto a unas imágenes, elaborar un escrito publicitario o confeccionar un comentario personal a partir de alguno de los temas tratados durante el curso. Redacción de diferentes tipos de textos (argumentativo, descriptivo, narrativo, etc.)
Actividades de síntesis: incorporación de léxico a un texto; modificación del texto, cambiando la intención del autor o el registro; ejercicios de reducción o ampliación de parágrafos; reescritura de parágrafos o frases con problemas de expresión
3. Pruebas sobre las lecturas prescriptivas
Preguntas sobre las lecturas prescriptivas de Segundo de Bachillerato, dirigidas a comprobar la lectura efectiva, no a evaluar conocimientos más amplios de carácter literario.
Nada
La Fundación
Corrección en el uso de la norma
- Se aplicará un descuento de -0,1 por falta, sin límite máximo, en todas aquellas actividades realizadas y presentadas para su evaluación.
- Se considerarán como faltas todos aquellos errores de normativa, sea cual sea su naturaleza (gramaticales, léxicos, ortográficos). El descuento por falta se aplicará a la actividad global y la nota final no podrá ser inferior a 0.
Evaluación final y recuperaciones trimestrales
La asignatura de Lengua Castellana tiene una evaluación continua y, atendiendo a este criterio, la nota del tercer trimestre tendrá mayor peso en la nota final que la de los trimestres anteriores; por ello, la nota final de curso se obtiene de la media ponderada de los tres trimestres, siendo imprescindible aprobar el tercer trimestre para que se haga dicha media y quede aprobado el curso.
No se establecen pruebas trimestrales de recuperación para la asignatura. Cuando la profesora detecte dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno, propondrá las actividades que considere apropiadas en los sucesivos trimestres o a final de curso. Estas actividades pueden ser de cualquier tipo y atender a cualquier criterio de evaluación contemplados en la asignatura (recuperación de contenidos, mejora en la expresión, presentación de trabajos, lectura…).
Evaluación extraordinaria y recuperaciones de cursos anteriores
- Si se suspende la evaluación final (media ponderada de los 3 trimestres, más las actividades de recuperación y mejora propuestas a lo largo del curso), el alumno deberá presentarse a la prueba de evaluación extraordinaria en junio. En esta se examinará de TODO el curso, es decir, deberá superar una prueba con los contenidos, las actividades y lecturas que se han tratado a lo largo de los 3 trimestres.
- Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de 1º de Bachillerato realizarán una prueba de recuperación antes de que termine el primer trimestre de 2º de Bachillerato. Si no se supera la prueba, el profesor puede establecer otros mecanismos de recuperación a lo largo del curso. En cualquier caso, aprobar la asignatura en 2º de Bachillerato implica la recuperación del curso anterior.
ESCRITOS Y TRABAJOS A ORDENADOR
Todas las entregas deben ir acompañadas de un borrador escrito a mano
¡Es imprescindible citar las fuentes consultadas!: WEBGRAFÍA y BIBLIOGRAFÍA
Los estudiantes deberán rehacer sus trabajos corregidos para consolidar el aprendizaje. Asimismo, estas entregas supondrán una mejora de la nota inicial.
¡MUY IMPORTANTE!
- La copia total o parcial (plagio) de un texto supondrá un cero de la actividad en cuestión.