EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: LA SEMÁNTICA

La semántica es la parte de la lengua que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos.

Las relaciones de significado entre las palabras son las siguientes:

a.- Polisemia y monosemia.
b.- Homonimia.
c.- Paronimia
d.- Sinonimia.
e.- Antonimia.
f.- Campo semántico.

 Las palabras  tienen un significado denotativo (objetivo) y connotativo (subjetivo). Así, el significado denotativo de lince es el de animal de la familia de los felinos; pero si digo de alguien que es un lince para los negocios, dejo de referirme al felino y lince pasa a tener un significado connotativo, pues lo que quiero decir es que esa persona es muy hábil negociando. Asimismo, hay palabras que significan lo mismo, palabras que significan lo contrario, palabras incluidas en el significado de otra, etc. 

a) POLISEMIA Y MONOSEMIA
Solemos asociar una palabra a un significado. Así, decimos que mesa significa ‘mueble para comer, escribir, etc. compuesto de un tablero horizontal sostenido por uno o varios pies’.
Sin embargo, es muy frecuente que a una palabra (significante) le corresponda más de un significado:

caballo (del lat.Caballus, caballo de carga).1. m. Mamífero del orden de los Perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente. 2. m. Pieza grande del juego de ajedrez, única que salta sobre las demás y que pasa oblicuamente de escaque negro a blanco, dejando en medio uno negro, o de blanco a negro, dejando en medio uno blanco. 3. m. Naipe que representa un caballo con su jinete.

Decimos que las palabras con un solo significado son palabras monosémicas (del griego “mono”, uno y “semia”, significado) y llamamos polisémicas (griego “poli”, muchos) a las palabras con varios significados.

b) HOMONIMIA

Hablamos de homonimia cuando dos palabras distintas coinciden en su escritura o pronunciación.

gato1 (del lat. cattus).1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos. 2. m. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. 3. m. Trampa para coger ratones.

gato2 (del quechua qhatu, mercado). m. Perú. Mercado al aire libre.


Gato 1 y gato 2 se pronuncian y escriben igual, pero son palabras diferentes. En el caso de la polisemia solo hay una palabra, que se asocia a distintos significados, formando con cada uno de ellos un signo.

Cuando la palabras homónimas se escriben igual, las denominamos homógrafas (vino: verbo venir / vino: sustantivo, bebida); cuando se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente las denominamos homófonas (vaca: sustantivo, animal / baca: sustantivo, portaequipaje).

¿Cómo distinguir polisemia de homonimia? Es difícil, pues hay que conocer la etimología de las palabras para saber si estamos ante una única palabra con dos o más significados (polisemia) o ante dos palabras distintas con igual sonido o escritura.

Algunas formas de distinguirlas:

1.- En la polisemia los significados suelen estar muy próximos entre sí. Todos tienen alguna relación. En la homonimia los significados están muy distantes.
2.- Cuando las palabras pertenecen a dos categorías gramaticales distintas (por ejemplo vino: venir / vino: sustantivo) se trata, sin duda, de homonimia.
3.- En los diccionarios, las palabras homónimas aparecen en dos entradas distintas, mientras que las polisémicas son distintas definiciones agrupadas en la misma entrada.


c) PARONIMIA
La paronimia es la relación entre dos (o más) palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

Ejemplos:
• Especia (condimento) y especie (clase, tipo de ser vivo)
• Adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir)
• Prever (pronosticar) y proveer (suministrar)
• Actitud (comportamiento) y aptitud (conocimiento)
• Docena (12) y decena(10)
• hombre y hambre
• abeja y oveja

d) SINONIMIA
La relación de sinonimia se da cuando dos palabras distintas poseen el mismo significado.

perro. m. Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.
can (del lat. canis). m. perro (mamífero cánido).


e) ANTONIMIA
Se define como antonimia a la relación entre dos palabras con significados opuestos.

Ej. Blanco/negro, contento/triste, entrar/salir,...

f) CAMPO SEMÁNTICO
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras relacionadas por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical.
Por ejemplo: piano, guitarra, trompeta y acordeón forman un campo semántico de INSTRUMENTOS MUSICALES. A la palabra que engloba a todas las restantes se la llama "hiperónimo" y a las palabras que forman ese campo semántico se las denomina "hipónimo". Así, en el campo semántico de las flores, FLOR es el hiperónimo  del campo semántico fromado por: margarita, rosa, lirio, clavel, ... (que, a su vez son hipónimos de FLOR)


ACTIVIDADES

1. Sinónimos y antónimos (descargar documento)

2. Palabras homónimas

3. Palabras parónimas

4. Palabras polisémicas

5. Campos semánticos