MIL GRULLAS POR LA PAZ


El 30 de enero, Día Escolar de la No violencia, los centros educativos se comprometen a defender la paz y el respeto entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. La elección de esta fecha se debe a que ese día se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista asesinado por un fanático extremista, que defendió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y la fuerza bruta.


En esta ocasión, el alumnado de 2º de ESO del IE Caritat Serinyana-Cap de Creus va a participar en esa manifestación mundial por la paz y la no violencia, leyendo y analizando el cuento "Mil grullas", de Elsa Bornemann. El relato está inspirado en la historia real de Sadako Sasaki, una niña japonesa que fue víctima de la bomba atómica lanzada por un bombardero estadounidense sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Tras la lectura, contextualización y análisis del texto, los alumnos de 2º elaborarán una exposición en vídeo en la que relatarán el cuento y los acontecimientos históricos en los que se basa a los estudiantes de primaria del Centro y les ofrecerán una reflexión sobre las guerras y sus consecuencias.



LAS BOMBAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Tras ver el vídeo que os mostramos a continuación, buscad información sobre los orígenes del enfrentamiento entre el Imperio de Japón y los Estados Unidos de América en el marco de la Segunda Guerra Mundial y sobre las circunstancias que desembocaron en el lanzamiento de las bombas atómicas. Centrándoos en lo ocurrido en Hiroshima, explicad las consecuencias que tuvo el ataque en la población.