En el ámbito de la lengua, hablamos de modalización cuando nos referimos a la la actitud que adopta el emisor respecto a su discurso y al receptor al que se dirige. Cuando analizamos la modalización de un texto, estamos comprobando y explicando el grado de subjetividad de su autor. Decimos, por lo tanto, que un texto está modalizado (en mayor o menor medida) cuando apreciamos en él la opinión del emisor. La apreciación de la existencia o ausencia de recursos modalizadores en un discurso nos permite comprobar si este se adecua al contexto comunicativo en que se produce.

Existen tres tipos de modalización:


1. MODALIZACIÓN VALORATIVA: en ella aparecen juicios de valor sobre lo expuesto, emitidos a través de:

  • Deícticos: personales (uso de pronombres y determinantes posesivos en primera persona que indican la presencia del autor), posesivos, apelaciones al receptor (uso de pronombres y determinantes posesivos en segunda persona), plurales inclusivos (ej. "nos interesa"), etc.
  • Léxico valorativo (connotación):
    Por ejemplo: sustantivos ponderativos que pueden indicar una valoración positiva ("alegría") o negativa ("decepción")
    diminutivos o aumentativos, adjetivos subjetivos ("súper", "asqueroso", "agradable", "afortunado"...), verbos modales (pensar, creer, deber, querer, saber, poder, soler...), adverbios cuantificadores (enormemente, demasiado, muy, súper) y modalizadores (sinceramente, certeramente), etc.
  • La utilización de verbos en modo subjuntivo.
  • El uso de determinadas modalidades oracionales: oraciones interrogativas, exclamativas, desiderativas...
  • Figuras retóricas (metáfora, hipérbole, ironía...).    

2. MODALIZACIÓN EPISTÉMICA: tiene que ver con el grado de certeza que muestra el emisor respecto a sus afirmaciones. Este puede presentar sus enunciados como incuestionables ("es evidente que...", "está claro que...", "sin duda...") como posibles ("quizás", "a lo mejor", "imagino que..."), improbables, etc. La modalización epistémica utiliza, asimismo, expresiones que indican un mayor o un menor grado de certeza ("sin duda", "a lo mejor", "probablemente"...)

3. MODALIZACIÓN DEÓNTICA: se produce cuando el emisor se dirige al receptor apelando a la necesidad o conveniencia de actuar por motivos éticos o morales. Para ello recurre a los verbos de obligación, a las recomendaciones, a los imperativos, a las perífrasis verbales modales ("deberíamos hacer"...", "tendríamos que actuar...") o a expresiones como "es nuestra obligación...", "conviene que...".


Tienes un ejemplo de comentario de los elementos modalizadores de un texto en el punto 4 de la prueba inicial resuelta. (Prueba inicial / Prueba resuelta)

ACTIVIDADES

1. Lee las siguientes oraciones, señala los elementos modalizadores y explica por qué lo son.

  • Sorprendentemente, el presidente dirigió un discurso conmovedor a la nación.
  • El cine fue inaugurado ayer con éxito innegable: la sala estaba llena.
  • Discutí fervorosamente los pormenores de aquel asunto.
  • Los políticos de siempre "prometieron" que el próximo año se tomarán medidas para combatir la corrupción.
  • Cuando ella cantaba todos quedaban admirados.
  • Sinceramente, sería buena idea salir de vacaciones.
  • Lamentablemente, la tormenta podría causar numerosos daños.
  • Preguntó, con insistencia, cuándo llegaría el paquete que solicitó dos meses atrás.
  • Sabía que, si no le pagaba antes de la fecha asignada, perdería mucho más que dinero.
  • Yo he devorado todos los libros de ese autor.
  • ¡Qué habría sido de mí sin tu ayuda!
  • Puede que llueva más tarde.
  • Ojalá pueda irme temprano.
  • Si quisieras harías la tarea, pero eres un vago.
  • Tristemente, no hay más remedio que ir a juicio.
  • Si hubieras ido a la fiesta te habrías divertido.
  • No sé si es una buena idea que me aleje de ti.
  • Me alegro de que hayas encontrado tu vocación.
  • Me gritó violentamente "¡Apártate!"
  • ¡Estudiad para el examen! Si no lo hacéis, no esperéis sacar buena nota.
  • ¡Respeten el descanso de los vecinos, por favor!
  • Es una cuestión de valentía: haz lo que tengas que hacer.
  • Madura de una vez por todas: mide las consecuencias de tus actos.
  • ¡Afronta los problemas con dignidad: sé honesto!


2. Localiza y comenta elementos de modalización en estos fragmentos:


TEXTO 1

Leyendo Sapiens, de Yuval Noah Harari, queda claro que uno de los trazos más distintivos de los seres humanos es nuestra habilidad para el exterminio: llevamos miles de años borrando animales del planeta con una eficiencia estremecedora. Pero yo creo que hay otra característica tan definitoria o más de nuestra especie: la incesante producción de basura de todo tipo. Somos animales acaparadores, negligentes e irremediablemente guarros. En las últimas semanas han coincidido varias noticias aterradoras sobre esta tendencia nuestra a ir dejando una larga estela de desperdicios. De la más triste ya se hizo eco Manuel Rivas en su artículo hace una semana: me refiero a ese joven cachalote que murió tras ingerir 29 kilos de plástico.


TEXTO 2

Cuento hasta diez antes de teclear cada palabra. Me propongo desterrar la rabia y escribir sobre lo que conozco. Desde mi conocimiento de la lengua española, creo que el tribunal de Pamplona no ha apreciado intimidación en lo que no fue otra cosa que una violación múltiple, porque sus miembros pueden y porque no les ha dado la gana. Lean los hechos probados en la sentencia, consulten el diccionario y lo comprobarán fácilmente. La insostenible interpretación de los términos intimidación y consentimiento viciado —si es viciado, porque el tribunal reconoce que se obtuvo a la fuerza, gracias a la superioridad numérica de los
agresores, ¿cómo puede ser consentimiento y no existir intimidación?— en la que se basa la calificación del delito, sólo se explica por motivos ideológicos.


TEXTO 3

La del cambio climático está llamada a convertirse en una de las mayores traiciones de la historia de la humanidad. La de una generación, la nuestra, contra las que nos han de suceder. Estamos ante una cuestión moral más que ecológica pues sabemos a ciencia cierta que la gran factura del calentamiento global la pagarán las generaciones futuras. A mediados del siglo pasado ya sabíamos que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) estaban multiplicando su presencia en las capas altas de la atmósfera provocando el calentamiento global del clima de la Tierra. En 1988 la ONU creó el panel de expertos en cambio climático, el famoso IPCC, para seguir su evolución, evaluar las posibles consecuencias y proponer mecanismos de adaptación.


TEXTO 4

Por mucho que la mayoría de países avanzados tengan leyes que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial sigue siendo una realidad difícil de cambiar. Dos países, Islandia y Alemania, acaban de adoptar novedosas medidas legislativas destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad salarial. En el caso de Islandia, que ya tiene el mérito de ser el país más igualitario del mundo y ostenta además la mayor tasa de empleo de la OCDE, se acaba de aprobar una ley por la que todas las empresas de más de 25 trabajadores deberán hacer públicos los salarios de hombres y mujeres y certificar cada año que
cumplen con el principio de igualdad; de lo contrario serán sancionadas.


WEBGRAFÍA

Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana (s.f.). Los tres tipos de modalización. Recuperado el 02/03/2021 de https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500002863047&name=DLFE-793319.pdf


Terrero, Arancha (s.f). La modalización en los comentarios de texto. Soy profesora. Recuperado el 02/03/2021 dehttps://arantxatarrero.com/la-modalizacion-en-los-comentarios-de-texto/