Pautas para hacer el examen de Selectividad 

BLOQUE 1: COMPRENSIÓN LECTORA (4 PTOS.)

ESTRUCTURA

- 1 pregunta que pida un resumen del texto o formulación del tema o asignar títulos a los párrafos. 

- 1 pregunta de respuesta múltiple sobre vocabulario.

- 1 ejercicio de comprensión. Puede ser una de estas posibilidades:

  • 2 preguntas sobre figuras retóricas (IR).
  • 2 preguntas sobre referentes
  • 1 o 2 preguntas sobre expresiones del texto

– 3 preguntas sobre les lecturas prescriptivas. Hay que responder dos de ellas. Están dirigidas a comprobar la lectura de la obra, no los conocimientos más amplios de tipo literario. 


CÓMO RESOLVER LAS PREGUNTAS

1. Cíñete a la extensión que se te indica (suele ser de unas 40 palabras).

2. Cuando se te pregunte por las características lingüísticas

  • Si el texto es objetivo destacarán el orden, la precisión y la claridad. Probablemente, también podrás relacionar su contenido con la universalidad y la verificabilidad.
  • Si es subjetivo abundarán los elementos modalizadores (IR).
  • Conviene relacionar los rasgos lingüísticos con las funciones del lenguaje (IR).

3. Cuando se te pida un resumen del texto, determinar el tema principal o que hables de sus características:

  • Redacta tu respuesta en un solo párrafo y en 3ª persona.
  • Utiliza el registro lingüístico (IR) adecuado (lengua formal: estándar-culta). Utiliza una frase introductoria. Menciona el nombre del autor (indica su apellido, nunca el nombre de pila).
  • No introduzcas valoraciones ni opiniones personales.
  • Cuida la coherencia y la cohesión (usa los conectores adecuados, evita repeticiones...).
  • Incluye por orden todas las ideas principales del texto. 
  • No parafrasees el texto original.
  • Para enunciar el tema utiliza un predicado nominal.
  • La formulación del tema debe recoger la intención comunicativa del texto.

4. En las preguntas que tengan que ver con las tipologías del texto

  • Redacta tu respuesta en un solo párrafo y en 3ª persona.
  • Utiliza el registro lingüístico adecuado (lengua formal: estándar-culta). Utiliza una frase introductoria. Menciona el nombre del autor (indica su apellido, nunca el nombre de pila).
  • No introduzcas valoraciones ni opiniones personales.
  • Cuida la coherencia y la cohesión (usa los conectores adecuados, evita repeticiones...).


                                - Observa si está firmado (si se trata de un editorial, no lo estará; si es un artículo de opinión,                                       sí)

                                - Tono (IR): equilibrado y serio (no hay ironía, ni tono humorístico, ni literario. Es habitual en el                                              editorial) o tono desenfadado, coloquial, humorístico e incluso literario  (habitual en el                                                  artículo de opinión)                                             
                                - Registro: estándar, culto, coloquial...
                                - Objetividad/subjetividad: si aparenta objetividad, destaca la perspectiva de distanciamiento;                                    si  es subjetivo, destaca la implicación del autor (función expresiva).

                                ‐ Léxico: rico y variado, palabras cultas, expresiones coloquiales, léxico emotivo…
                                ‐ Recursos estilísticos: metáfora, ironía, polisíndeton, paralelismo, enumeraciones…

                                ‐ Citas literarias

                                ‐ Uso de la 1ª per. singular

                                ‐ Verbos de opinión, percepción o pensamiento
                                ‐ Léxico valorativo.
                                ‐ Modalidades oracionales (IR): exclamativa, desiderativa, dubitativa, interrogativa, exhortativa.
                                - Función: emotiva y apelativa
                                ‐ Uso de la 1ª persona del plural (para implicar a los lectores), de la 2ª persona del singular o                                        plural, de vocativos.

  • Si se trata de un texto expositivo (IR):

                       ‐ Uso de la 3ª persona, oraciones impersonales y pasiva refleja (“se”).
                       ‐ Verbos en presente con valor atemporal.
                       ‐ Adjetivos especificativos.
                       ‐ Léxico abstracto y preciso, tecnicismos.
                       ‐ Modalidad enunciativa.
                       ‐ Marcadores textuales: afán de claridad.



  • Si se trata de un texto perteneciente a las lecturas prescriptivas: descriptivo (IR) o dialogado:

                            - Se destacará que se trata de un texto literario.

                            - Intención del autor.

                            - Registro lingüístico.

                            - Modalidad interrogativa, exclamativa, exhortativa, desiderativa...

                            - Léxico: connotación, adjetivación, sustantivos, verbos (tiempo verbal).

                            - Función, emotiva, poética o estética...

                            - Figuras retóricas.



  • Ejemplos de redacción

 “Nos hallamos ante un artículo de opinión, cuya tesis es [.......]. La tipología textual que encontramos en él es la argumentación, como podemos ver por el predominio de las funciones conativa y expresiva [ejemplos], y por la subjetividad con la que el articulista procura, utilizando un tono irónico [ejemplo], convencer a lector de la tesis propuesta." 


"Se trata de un texto argumentativo puesto que el autor pretende [……]. La tesis aparece en [……] por lo que se podría afirmar que el texto presenta una estructura [……]. Para defender esta tesis utiliza sobre todo argumentos mediante [……]."


"Nos hallamos ante un texto modalizado, pues la presencia del autor es evidente y se muestra mediante el uso de [……]. Cabe destacar asimismo la función [emotiva, apelativa...] que se muestra en el uso de [……] y se utiliza con el fin de [……]. También se aprecia la originalidad y voluntad de estilo del autor que utiliza [……]"

"El texto es expositivo. Destaca en él la objetividad, como demuestra el uso de la 3ª persona, el léxico denotativo (ejemplos), la abundancia de tecnicismos [ejemplos] y los adjetivos especificativos [ejemplos]. Asimismo, se utiliza en el presente con valor atemporal." 


"Nos hallamos ante un fragmento de (obra literaria y autor). En él podemos observar la importancia de [las acotaciones, la adjetivación...]. Los personajes [......] / El autor (decir de quién es) utiliza la 1ª persona / Destaca la adjetivación / abundan las figuras retóricas como [......].                 

BLOQUE 2: EXPRESIÓN ESCRITA  (3 PTOS)

ESTRUCTURA

1- Redacción: consistirá en elaborar un texto argumentativo, descriptivo o expositivo. No se pedirá que se aborden contenidos sobre lengua, literatura o tipología textual.

Cuadro orientativo para elaborar el texto:

Texto argumentativo
Tesis
Dos argumentos
Un contraargumento

Texto descriptivo
Cuatro recursos propios de esta tipología: metáfora, enumeración, adjetivación, etc.

Texto expositivo
Cuatro recursos propios de esta tipología: definición, ejemplificación, clasificación, etc.

Extensión: entre 100 y 150 palabras. Se penalizan los textos que no lleguen a esa extensión y aquellos que excedan ese límite. Los aspectos que se valoran en la redacción son:
          - Contenido
          - Léxico y adecuación
          - Sintaxis 
          - Estructura del texto


2. Ejercicio de reescribir (o completar): aspectos de gramática, de normativa, de conectores (IR) o de léxico (IR).

PAUTAS PARA LA REDACCIÓN

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • No escribas en 1ª o 2ª persona del singular, aunque se trate de un texto argumentativo (en este caso, puedes utilizar la 1ª persona del plural).
  • No abuses de las figuras retóricas, ni pretendas hacer grandes alardes de estilo.
  • Si se trata de un texto expositivo utiliza la 3ª persona, oraciones impersonales y pasiva refleja (objetividad).
  • Si el texto es descriptivo (literario) puedes elegir entre la 1ª, 2ª y la 3ª persona indistintamente. No olvides que, en este caso debe prevalecer la función estética o poética del lenguaje (figuras retóricas).
  • El registro utilizado debe ser formal (estándar-culto), también en los textos argumentativos.
  • ¡No debes opinar nunca! Si escribes un texto argumentativo debes posicionarte apoyándote en argumentos sólidos, pero no opines.

Contenido

Piensa bien qué vas a decir y cómo quieres decirlo. Puedes inspirarte en el texto del examen, pero no lo parafrasees.

Cohesión del texto (IR A "ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN")

Céntrate en el tema propuesto, evita la ambigüedad, evita las repeticiones, utiliza la correferencia (sinónimos, deícticos, anáfora, catáfora...).

Coherencia

  • Distribuye el texto en tres párrafos: introducción, desarrollo y conclusión.  
  • Si se trata de un texto argumentativo, defiende tu postura con argumentos bien desarrollados. 
  • Utiliza información relevante a lo largo del texto, es decir, no escribas por rellenar sin más.
  • Presta mucha atención  a la correlación de los tiempos verbales.
  • Asegúrate de que utilizas los nexos con corrección.

Sintaxis, léxico y ortografía 


BLOQUE 3: REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA (3 PTOS)

1. Una pregunta de pares mínimos (IR): fenómenos léxicos, morfológicos y sintácticos.
    El par mínimo puede ser de uno de estos tipos:
    DIFERENCIA INTERPRETATIVA / CONTRASTE GRAMATICALIDAD

  • Explicar la diferencia interpretativa entre ambos enunciados (en el caso de la opción 1)
  • Señalar la oración agramatical (solo en el caso de la opción 2).
  • Explicar mediante términos gramaticales relevantes qué causa el contraste interpretativo / agramaticalidad.

2. Una pregunta de análisis inverso. Construir una oración que contenga cuatro nociones de la LISTA PAU CASTELLANO. Especial atención a nociones pertenecientes al léxico, la morfología y la semántica.– Las nociones deberán aparecer en la misma oración (no se aceptan coordinadas ni yuxtapuestas).

3.  Una pregunta de opción múltiple o V/F:

  • Aspectos relacionados con la oración compuesta (subordinación, coordinación y yuxtaposición).
  • Conectores, tipos de oración, funciones.

4. Un ejercicio competencial a elegir entre dos opciones:

  • OPCIÓN 1. ORACIÓN COMPUESTA: relacionar dos secuencias con mecanismos lógico-semánticos o estrategias de subordinación.
  • OPCIÓN 2. ESTRUCTURA INFORMATIVA: modificar una secuencia desde el punto de vista de la estructura informativa: tema/rema (IR).

REPASO DE GRAMÁTICA

LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

LA ORACIÓN COMPUESTA

Esquema de la oración compuesta

MODELOS DE ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

VALORES DEL "SE"

LOCUCIONES Y PERÍFRASIS VERBALES