EL ENSAYO

El ensayo es un género literario relativamente moderno que se desarrolla a partir del siglo XVIII. Se trata de un escrito en prosa, generalmente breve, en que el autor hace una interpretación personal acerca de un tema. 

Según Ortega y Gasset "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Se trata, pues, de un género, que está a medio camino entre ciencia y poesía, del que el autor se sirve para intentar aproximarse a una "verdad universal" (cuyo hallazgo es el fin último de la ciencia) basándose en un examen global, sin pretender llegar a ella a través de una demostración apoyada en pruebas empíricas.

El ensayo comprende gran variedad de temas (literarios, filosóficos, científicos, históricos, etc.).

Por su parte, el  ensayista debe ser una persona culta, buena conocedora de la materia que va a tratar, si bien no debe ser necesariamente un experto en ella. Un buen ensayista, por lo tanto, tiene que utilizar argumentos de peso para apoyar sus tesis, hipótesis o ideas; sin embargo, lo fundamental en este tipo de texto va a ser el punto de vista de su autor, su originalidad y su audacia.


Características 

- Estructura libre

- Variedad temática

- Rigor y coherencia en la exposición de ideas y en los argumentos utilizados.

- Estilo cuidado

- Variedad de tonos (poético, humorístico, didáctico, ...) según la intención, punto de vista y la personalidad del autor.

- Extensión variada: desde una pocas páginas a cientos de ellas.