LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Los textos periodísticos son aquellos que aparecen publicados en un medio de comunicación escrito (periódico, revista, …), y que tratan de un tema de interés para el público al que van dirigidos. Se dividen a su vez en:

  1. Informativos: noticia, reportaje objetivo.
  2. De opinión: artículo de opinión, columna, editorial.
  3. Interpretativos (híbridos): crónica, entrevista, reportaje interpretativo, crítica.


LA NOTICIA

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad posible cómo se han producido los hechos.

Es imprescindible que se incluyan en ella los datos esenciales para la comprensión completa del acontecimiento que corresponden a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo.

Estructura:

Se compone de tres partes: titular, lead o entradilla y cuerpo de la noticia.

Los datos proporcionados en la narración de la noticia deben seguir un orden decreciente: se parte de los más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

Lenguaje

El estilo lingüístico utilizado debe ser claro, concreto y conciso.




EL REPORTAJE

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:

1. El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero la extensión es mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios. Asimismo, debe seguir las normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.

Estructura

El reportaje objetivo consta de titular, entradilla y cuerpo:

  • El titular pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del de la noticia que tiene como función prioritaria condensar su esencia. No es necesario que el titular del reportaje reúna los datos esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen.
  • En el cuerpo, el periodista no tiene que ceñirse a la estructura de pirámide invertida casi obligatoria en las noticias. El periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector y la intensidad del relato.


2. En el reportaje interpretativo el periodista relata un hecho de actualidad, pero puede abandonar la estricta objetividad utilizando elementos subjetivos.

Los reportajes interpretativos permiten una gran creatividad: la estructura del relato es libre. El autor puede llegar a recrearse con su propio estilo literario buscando la originalidad.


ACTIVIDADES

Lee y comenta: 

"La violencia machista en los adolescentes"

"La transmisión literaria hasta nuestros días"




LA ENTREVISTA

Consiste en reflejar por escrito una conversación mantenida entre el periodista y algún personaje público que se considere relevante. La finalidad de la entrevista es proporcionar al lector un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos...

Las hay de muchos tipos, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado y comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con él.

Estructura:

Tras el título, la estructura de la entrevista es la presentación previa del personaje entrevistado o del tema a tratar y, a continuación, de pregunta-respuesta.

La técnica de redacción consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje.

Para la redacción no es obligatorio ceñirse al orden estrictamente cronológico en que se han ofrecido las respuestas. El periodista puede romper ese orden, agrupando las respuestas por temas, sin olvidar la obligación ética y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado.

Lenguaje:

Puede variar del lenguaje culto al coloquial, dependiendo de la formalidad de la entrevista y del personaje entrevistado.




ACTIVIDAD

Lee la entrevista de ejemplo y explica:

a) Tema

b) Estructura

c) Intención de la entrevistadora

d) Credibilidad de la entrevista (busca información sobre la BBC y, si puedes, sobre la entrevistada)

e) Análisis lingüístico.




EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

En este tipo de artículo se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad.

En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial (que refleja la opinión del periódico sobre una noticia de relevancia), el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso puede disentir de la postura institucional del periódico expresada en los editoriales. El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores.

Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular.

Estructura:

Tras el título (cuyo objetivo es llamar la atención), consta de introducción, desarrollo y conclusión.

Lenguaje:

El artículo de opinión permite una gran creatividad. El autor puede llegar a recrearse con un estilo literario buscando la originalidad.




LA CRÓNICA

La crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Nos encontramos de nuevo con un género híbrido, como también lo son el reportaje interpretativo o la entrevista.

La crónica parte de una información objetiva, pero el periodista la presenta bajo un punto de vista personal, dándole un enfoque propio.

En cuanto al estilo, se permite al cronista una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje que en la noticia. También puede estructurar la crónica con libertad, sin aplicar la pirámide invertida, con la intención de mantener el interés desde la primera hasta la última línea.

En la prensa encontramos distintos tipos de crónicas y todas ellas reúnen las características citadas diferenciándose por los temas que tratan: crónicas de sucesos, crónicas deportivas, crónicas taurinas, crónicas de corresponsales fijos en el extranjero, crónicas de corresponsales en otras provincias, crónicas de enviados especiales, crónicas políticas, crónicas de viajes, crónicas de sociedad, etc.

El corresponsal fijo en una ciudad extranjera es el periodista que el medio destina a un determinado país para obtener una información completa, y en muchos casos exclusiva, de lo que allí pueda suceder. Este periodista que actúa como corresponsal debe conocer perfectamente todos los elementos políticos, culturales, económicos, etc., del país en el que va a trabajar para poder interpretar correctamente las informaciones que allí se producen. También debe esforzarse por ofrecer crónicas que contengan informaciones exclusivas o enfoques propios no facilitados por las agencias de noticias u otros medios de comunicación.

Las crónicas del enviado especial tratan de cumplir las mismas funciones descritas para los corresponsales, pero en este caso se trata de periodistas que el medio envía temporalmente para cubrir determinada información que se está produciendo, o que se presume que en breve se pueda producir, en una zona geográfica determinada.


 



LA CRÍTICA

La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. Cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en un periódico. Hoy en día la producción cultural y artística es altísima, al menos analizada desde valores estrictamente cuantitativos. La crítica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente porque su principal tarea es la de orientar al público y filtrar, en cierto modo, aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas.

La tarea del crítico es siempre controvertida y no hay que olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. El crítico es un especialista, o debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión totalitaria. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga.

Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.

Lenguaje:

Una crítica debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas.

Estructura:

Tras el título, consta de introducción, desarrollo y conclusión.



MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE ESPAÑA. Media Prensa. (s.d). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/index.html