MÉTRICA Y RIMA

Un poema es una obra literaria en verso. Puede estar formado por una o varias estrofas, o estar construido por versos que no forman estrofas (poema no estrófico). Hay poemas líricos (expresan sentimientos y son los más habituales)  y poemas narrativos (cuentan una historia). 


1. La métrica:

Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso y sus combinaciones.

El verso es el conjunto de palabras sometidas a medida, ritmo y rima. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Los versos se agrupan en estrofas y estas forman el poema. Los que no se dividen en estrofas se llaman poemas no estróficos.

Los versos de la poesía se clasifican en:


  • Versos de arte menor: compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:

Bisílabos: 2 sílabas
Trisílabos: 3 sílabas
Tetrasílabos: 4 sílabas 
Pentasílabos: 5 sílabas 
Hexasílabos: 6 sílabas 
Heptasílabos: 7 sílabas 
Octosílabos: 8 sílabas


  • Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas métricas o más. Pueden ser:

Eneasílabos: 9 sílabas
Decasílabos: 10 sílabas
Endecasílabos: 11 sílabas
Dodecasílabos: 12 sílabas
Tridecasílabos: 13 sílabas (son poco frecuentes)
Alejandrinos: 14 sílabas


Licencias métricas

Se utilizan para mantener el mismo número de sílabas en los versos de un poema.

  • Sinalefa: se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocalEj: Mon-ta-ña al-ta.
  • Diéresis: es la ruptura de un diptongo (se forma un hiato) y formación de un hiato. Debe indicarse gráficamente con diéresis ortográfica. Ej: Sü-a-ve.
  • Sinéresis: consiste en convertir un hiato en un diptongo. Ej: Roe-dor.
  • Cesura: se da en el interior de un verso (siempre de arte mayor) dividiéndolo en dos partes iguales o no (hemistiquios).

2. La rima:

Es la repetición total o parcial de ciertos fonemas al final de los versos, a partir de la última vocal tónica. Existen dos de tipos rima en la poesía española:

  • Rima consonante (perfecta) : son iguales todos los fonemas de dos o más versos, a partir de la última vocal tónica.
  • Rima asonante (imperfecta): solo son iguales las vocales de dos o más versos a partir de la última vocal tónica. Se llama rima imperfecta o parcial.

Cuando un verso termina en sílaba aguda se suma una sílaba métrica y si la la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba métrica.


EJEMPLOS

Rima consonante

Érase un hombre a una nariz pegado;    11A
érase una nariz superlativa,                    11B
érase una nariz sayón y escriba,             11B
érase un peje espada bien barbado.       11A


Rima asonante

En la mitad del barranco           8-
las navajas de Albacete,           8a
bellas de sangre contraria,        8-
relucen como los peces.           8a
Una dura luz de naipe               8-
recorta en el agrio verde,          8a
caballos enfurecidos                 8-
y perfiles de jinetes.                  8a



ANÁLISIS MÉTRICO Y RIMA

Número y letra.
Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra.


  • El número indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.
  • La letra indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor. Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso suelto y la letra se sustituye por un -.
ACTIVIDADES

1. Métrica

2. Rima

3. Estrofas

4. Poemas