LA FUNDACIÓN, ANTONIO BUERO VALLEJO


BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR (IR A "CRONOLOGÍA", CVC

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Durante la Guerra Civil Española, combatió en el bando republicano, por lo que fue condenado a muerte en 1939. La pena capital le fue conmutada por treinta años de prisión, de los que cumplió más de 20, siendo liberado en 1964.

A lo de su carrera como dramaturgo, obtuvo diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Lope de Vega (1949) por su primera obra, Historia de una escalera; el Premio Nacional de Teatro (1957, 1958, 1959 y 1980); el Premio Cervantes (1986), y el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra (1996). Asimismo, fue elegido miembro de la Real Academia en 1971.


CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

La Fundación fue estrenada en 1974 (se trata de la última representación del autor que vio la luz en vida del dictador Francisco Franco). En ella confluyen los dos enfoques más importantes que vertebran la obra dramática de Buero Vallejo: el existencial, en el que el dramaturgo se plantea el sentido de la existencia humana, la profunda soledad del hombre y su lucha por la libertad, y el social y político que reflexiona sobre la ética, la honestidad, los ideales, la libertad, la justicia, etc.

La acción se desarrolla en “un país desconocido”, imprecisión geográfica que, sin duda, ayudó a sortear la censura franquista y que, a la vez, dota a la obra de una universalidad que desborda cualquier localismo. A continuación, te dirigimos a varias páginas del blog La Fundación, cuya lectura te ayudará a contextualizar la obra que vas a leer.


ESTRUCTURA DE LA OBRA

ESPACIO Y TIEMPO

ARGUMENTO

PERSONAJES

IMPORTANCIA DE LAS ACOTACIONES



GUÍA DE LECTURA

Antes de iniciar la lectura es importante que sepas lo que es un holograma, elemento que se cita continuamente en la obra y que es un símbolo de la dicotomía entre los conceptos de realidad y ficción, cuya oposición se cuestiona continuamente en el texto. Un holograma es una imagen tridimensional en color obtenida mediante una técnica fotográfica llamada holografía. Te mostramos una imagen de ejemplo:


PARTE PRIMERA

I

  • La obra empieza con la "Pastoral" de la "Obertura" de Guillermo Tell de Rossini. Escúchala relacionándola con el paisaje que se ve desde la habitación de La Fundación.


  • Ten muy presentes los elementos que aparecen en la escena al inicio de la obra y observa cómo van cambiando la luz y el decorado a medida que Tomás va retomando elcontacto con la realidad.

          Decorado inicial de La Fundación:



  • Ten en cuenta que el espectador ve lo que hay en el escenario y percibe lo que ocurre a través de los ojos y la mente de Tomás, el protagonista de la obra, compartiendo con él desde el inicio su visión subjetiva de cuanto le rodea.
  • Fíjate en las descripciones de los personajes que se hacen en las acotaciones y relaciónalas con sus actitudes y sentimientos. Toma nota de las profesiones y la edad de cada uno de ellos. Presta atención también a que el hombre acostado en la cama es el único inquilino de La Fundación que carece de nombre y está siempre de espaldas.
  • No pases por alto el "olor desagradable" que desentona con la apacible habitación y el paisaje exterior.
  • El ratón que Berta ha rescatado y al que ha llamado Tomás, como su novio, es un símbolo. Ten en cuenta lo que Berta le dice al animal y lo que dice de él.
  • Observa que todos "creen" a Tomás (menos en lo que se refiere a la visita de Berta) excepto Tulio y lo que ocurre cuando este quiere colaborar en poner la mesa.
  • Fíjate en que todos tienen apetito, a pesar de los manjares con los que les obsequia La Fundación.
  • Tomás plantea a Asel una duda que nadie le puede aclarar: ¿por qué recogen cada día la ración del enfermo, si este no come y sobran los alimentos?



PARTE PRIMERA

II

  • Toma nota de los tres cambios que se han producido en el decorado.
  • Observa las confusiones de Tomás con los cuadros y pintores del libro que está ojeando y que es Tulio quien le corrige. A continuación te mostramos las obras de los autores holandeses que se describen en La fundación:


  • Observa que se está produciendo un cambio en la actitud de Tulio y que la reacción de Tomás para con él es airada y agresiva.
  • Ten presente la comparación que hace Tomás de un cuadro de Turner (que califica como un "diamante de luz") con el paisaje que se ve desde la ventana, afirmando que este último es más bello porque es real.
  • Observa qué distinto es el tema del cuadro Ratones en una jaula de Tom Murray (pintor que ninguno de los personajes conoce).
  • Tomás empieza a mostrarse confundido. Dice que los demás le han dado informaciones que estos afirman no haberle comentado, no encuentra su tabaco, afirma que los otros cambian o esconden cosas y se entera de que Asel no es médico.
  • Por fin descubriremos la procedencia del mal olor de la habitación.
  • Date cuenta de que el cuadro termina con Tomás agarrado a unos barrotes invisibles.



PARTE SEGUNDA

I

  • No pases por alto los cambios en la luz y en el decorado.
  • Por primera vez, los personajes utilizan palabras como "rancho", "aguachirle" y hablan de que no les aplican "medidas especiales", expresiones que no encajan con lo que hemos ido conociendo de La Fundación.
  • En este cuadro veremos que los personajes empiezan a hablar una realidad distinta de la que se nos había presentado al inicio de la obra. 
  • Observa el cambio que se produce en Asel, su forma de interrogar a Tomás sobre el encuentro con Berta en el locutorio y la conversación que mantiene con su compañero haciéndole dudar de sus percepciones.
  • Nuevamente, llama la atención la evolución de Tulio y su acercamiento hacia Tomás. Sin embargo, ten en cuenta la frase con la que se despide del joven: "Despierta de tus sueños. Es un error soñar".
  • No pases por alto las dudas que todos empiezan a tener respecto a la sinceridad o fingimiento de Tomás y que llegan a sospechar que les ha traicionado informando a los carceleros del plan de fuga de Asel y Tulio.

PARTE SEGUNDA

II


Por fin, Tomás abre los ojos y se da cuenta de dónde está, de por qué está allí y de lo que hizo en su momento. Los sucesos se precipitan. En este último cuadro, se plantean los temas fundamentales de la obra: la verdad, la justicia, la lealtad, la libertad, la solidaridad,las debilidades y fortalezas del ser humano, la supervivencia, la traición, la integridad... También se propone a los espectadores que reflexionen sobre cuáles son las fronteras entre la locura y la cordura, entre la realidad y la imaginación; ya que estos han evolucionado con Tomás a medida que el personaje descubría a qué se debían las contradicciones y cambios que se producían en su entorno.  



REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA FUNDACIÓN