INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS PERIODÍSTICO

Los géneros periodísticos tienen la función de narrar y comentar acontecimientos de actualidad y de tratar temas de interés para los lectores. Los encontramos en los medios de comunicación de masas (TV, radio, internet, periódicos). A continuación, nos vamos a ocupar de la prensa escrita, es decir, de los textos periodísticos que aparecen publicados en periódicos y revistas.


Los géneros periodísticos están clasificados en tres grandes apartados:

  1. Subgéneros informativos: son relatos que cuentan hechos o tratan temas de actualidad y su función es INFORMAR.
  2. Subgéneros de opinión: son los comentarios que hacen referencia a esos hechos y temas, desarrollando determinadas ideas. Su función es OPINAR.
  3. Subgéneros híbridos: son textos que INFORMAN y OPINAN a la vez.


Cuando leas un periódico (y también cuando veas un noticiario o un documental en la televisión) es muy importante que distingas con claridad lo que es información de lo que es opinión.

Los diarios y las revistas tienen páginas destinadas a la información (noticias, reportajes objetivos) y otras a ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad (columnas, artículos de opinión). Es fundamental que seas consciente de qué estás leyendo y qué intención tiene quien redacta el texto:

  • El periodista que redacta una noticia debe limitarse a informar OBJETIVAMENTE de unos hechos.
  • El articulista (que no es necesariamente un periodista) que escribe un artículo de opinión te ofrece un punto de vista SUBJETIVO (defiende unos principios o planteamientos) sobre un tema determinado con la finalidad de convencerte de lo acertado de su postura.

La información y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes que se complementan, pues cada una desempeña sus propias funciones. El problema surge cuando el lector confunde una opinión personal de un colaborador o redactor de un periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz. Esta confusión se puede deber a dos motivos:

  • A una mala interpretación del texto por parte del lector.
  • A la intención, por parte del periodista, de manipular al lector, presentando sus opiniones de tal manera que estas puedan confundirse con informaciones.


RAZONA


  • ¿Qué importancia tiene la prensa en la vida de las comunidades humanas?
  • ¿Qué cualidades debe tener un buen periodista?
  • ¿Por qué los distintos periódicos suelen dar enfoques tan diferentes a una misma noticia? ¿Debería ser así? ¿Qué les dirías a sus responsables?
  • ¿Qué puedes hacer para asegurarte de estar bien informado?
  • Los medios de comunicación de masas (TV, radio, internet, periódicos) han sido denominados “El cuarto poder”. ¿Por qué crees tú que reciben este nombre? ¿Cuáles son los otros tres poderes? ¿Qué piensas de todos ellos?



LA NOTICIA

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad posible cómo se han producido los hechos.

Es imprescindible que se incluyan en ella los datos esenciales para la comprensión completa del acontecimiento que corresponden a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo.

ESTRUCTURA

Se compone de tres partes: titular, lead o entradilla y cuerpo de la noticia.

Los datos proporcionados en la narración de la noticia deben seguir un orden decreciente: se parte de los más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

LENGUAJE

El estilo lingüístico utilizado debe ser claro, concreto y conciso.


EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

En este tipo de artículo se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial (que refleja la opinión del periódico sobre una noticia de relevancia), el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso puede disentir de la postura institucional del periódico expresada en los editoriales. El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores.

Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular.

ESTRUCTURA

Tras el título (cuyo objetivo es llamar la atención), consta de introducción (presentación del tema y de la tesis), desarrollo y conclusión.

LENGUAJE

El artículo de opinión permite una gran creatividad. El autor puede llegar a recrearse con un estilo literario buscando la originalidad.


Bibliografía: 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE ESPAÑA. Media Prensa. (s.d). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/index.html.