NADA: PRIMER PREMIO NADAL

En 1945 se otorgaba el primer premio Nadal, creado por Ediciones Destino, a la novela Nada, escrita por Carmen Laforet, una jovencísima escritora de 23 años. La obra tuvo una gran acogida de público y crítica y, con el tiempo, se consolidó como una de las más importantes novelas de la literatura española del siglo XX.


CONTEXTO  DE LA NOVELA

Nada se sitúa en los inicios de la posguerra, cuando la protagonista, Andrea, una chica huérfana, de pueblo, de 18 años, llega a Barcelona para cursar su primer año de estudios de Letras en la Universidad. Es la propia Andrea, ya adulta, quien narra, en primera persona, los acontecimientos que vivió durante el curso de 1939-1940. La protagonista pasa ese año en casa de unos familiares a los que apenas conoce, en un ambiente de miseria y decadencia moral (Laforet hace un excelente retrato de la caída de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil) que contrasta con el entorno con el que toma contacto en la Universidad de Barcelona, en la que estrecha lazos de amistad con estudiantes cuyas circunstancias son radicalmente distintas, pues todos ellos pertenecen a familias acomodadas.


GUÍA DE LECTURA


  • Observa con atención el contraste entre los sentimientos y esperanzas con los que llega Andrea a Barcelona y aquellos que la embargan en el momento en que se abre la puerta de la casa de la calle Aribau y ve el lugar en el que va a vivir, así como el aspecto y la actitud de los familiares que la reciben. Compara estos sentimientos con los que muestra la protagonista al final de la novela.
  • Las descripciones, subjetivas e impresionistas, son fundamentales en una obra en la que la protagonista observa y analiza todo cuanto la rodea, resultando ser una espectadora de los sucesos que les ocurren a los otros personajes. Las cosas no le suceden a la introvertida Andrea, ocurren a los demás. Ella toma nota de cada suceso, vuelca en su narración los sentimientos que provocan en ella y todo cuanto pasa se convierte en un aprendizaje para la muchacha.
  • Toma nota de cómo van tomando forma los caracteres y el aspecto físico de los personajes a través del discurso de la protagonista (Angustias, Román, Juan, Gloria, la abuelita, la criada Antonia, Ena, Jaime, Pons y el resto de amigos universitarios...).
  • Fíjate en las descripciones de la casa de la calle Aribau, de las calles de Barcelona, de la Catedral, del Barrio Chino (la noche en que Andrea persigue a Juan), de las escapadas al mar con Ena y Jaime, de los cambios que el paso de las estaciones provocan en el ambiente, etc. y cómo estas descripciones se relacionan con los sentimientos de la protagonista. Todas ellas corresponden a la mirada subjetiva de Andrea y son la fuente de una serie de reflexiones en las que la joven da una visión crítica y amarga de la España de la posguerra.
  • Haz un análisis de la personalidad de Andrea (de la que apenas sabemos cómo es físicamente), de su desamparo, de la soledad en la que vive, de las dificultades que tiene para encajar en su entorno familiar y en el de las amistades que va forjando fuera de la casa de la calle Aribau, de su rebeldía y su toma de conciencia de ser diferente de cuantos la rodean... Observa cómo la Andrea adulta cuestiona en varias ocasiones la forma de ver las cosas de la Andrea adolescente ("Así lo veía yo entonces").
  • Observa las consecuencias que el hambre tiene en la salud física y psíquica de la muchacha.
  • Toma nota de todos los temas que se van desarrollando en la obra: las relaciones familiares y de pareja; el amor; la amistad; la miseria; la división de la sociedad en clases; la del individuo y su capacidad de actuar a pesar de las circunstancias personales, familiares y sociales en las que se encuentra...