Fuente: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/9427-10-sencillas-infografias-para-recordar-las-principales-reglas-ortograficas.html


ACTIVIDAD1

Localiza los errores ortográficos de las frases siguientes:


- Mi padre alla siempre una buena solución para cualquier problema.

- Creo que ay un gato escondido hai.

- Llevo esperándole una hora. Haber si viene; sino, no le haré la tortilla.

-  ¿Qué has echo para que tu padre te heche de casa?

- Prometistes que vendrías, pero me as dejado plantada.

- Nací el 20 de Enero de 1989 en una tarde lluviosa y fría, en un taxi, cuando mi madre iva camino del hospital.

- ¡Dejar de gritar de una vez!

- Esta paella está muy echa. Habrá que echarla a la basura.

-  Cuando Juan halla llegado, empezará la fiesta.

- Dormía ha la sombra de las ramas de un aya.

- No te ha llamado porque a tenido un contratiempo. A perdido el autobús. Lo a visto marcharse justo cuando llegaba ha la estación.

- Sobretodo, no se lo digas a mi madre. Ya tubo un disgusto con lo de mi hermano.

- Primero, tubo que desatascar el tuvo del fregadero. Se manchó tanto que tuvo que ducharse.

- No sé porque tienes que decirme que guarde silencio. Yo cayo siempre los secretos.

- Tengo un cayo muy doloroso en el pie. ¡Exacto! ¡Si, justo hay!

- No se si se marchará mañana. Lo que sí sé es que sé va ha disgustar mucho sí no vas ha la estación ha despedirle.

- ¡Que me parta un rallo si miento!

- ¡Deja de rayarme y pásame el queso rayado!

- La falda que me ha gustado era de rallas amarillas.

- Me entretuve en el mercado mientras hiba camino de casa.



ACTIVIDAD 2

Escribe cuento breve en el que aparezcan todas las palabras de la "chuleta" anterior. Haz un borrador en el que, partiendo de un tema, escribirás el argumento dividiéndolo en planteamiento, nudo y desenlace. Utiliza un narrador en tercera persona.


ACTIVIDAD 3

Escribe una oración con cada una de las palabras de la "chuleta anterior".


ACTIVIDAD 4

Escribe 10 palabras que lleven ll y 10 que lleven y.



ACTIVIDAD 4

En el texto siguiente hay 50 errores ortográficos (10 en cada párrafo). Subráyalos y corrígelos:


Consejos para hacer feliz a tu gato


Quando nuestra mascota és un gato podemos caer en el error de pensar que, como son más independientes que otros animales, no necesitan los mismos mimos y quidados que un perro, por ejemplo. Peró estamos equivocados: también necesitan que les recordemos que són seres muy importantes en nuestra familia. Por eso, para conseguir que sea feliç, además de cubrir sus necesidades básicas, es importante que tengamos en cuenta otras cuestiones que igualmente influirán en su vienestar y, por consiguiente, en su felicidad. A continuación, proponemos una série de consejos para que tu felino sea una mascota mui sana y mui feliz.

Presta atención a su salud

Ja hemos indicado que su bienestar físico y mental està ligado a su felicidad. Parte de este bienestar está condicionado por su salud: si el gato está sano, su estado físico y mental será perfecto. Para corroborar que ello es así hay que acudir de manera regular al veterinario para realizar sus revisiones, así como para vacunarlo i desparasitarlo. En casa, es conveniente vigil·lar su alimentación y que el agua que beba esté siempre limpia, ay que controlar su pesso, observar si siente molestias o algún tipo de malestar, si presenta heridas o problemas en el pelage, si está más inquieto o más tranquil·lo de lo normal, cepillar-le el pelaje de manera habitual para que no se trage el pelo que se cae...

Limpia su arenero de manera regular

El bienestar de tu gato también dependerá de l’entorno, de cómo sea este y del estado en el que se encuentre. Ten presente que los gatos són animales bastante limpios que, además, tienen el sentido del olfato sumamente desarollado. Por tanto, la presencia de malos holores, de hezes o de restos de pis alteran de manera importante su estado d`ánimo. Para evitar-lo, tendremos qué limpiar diariamente su espaczio, cambiar la arena de manera habitual y mantenerlo alejado de zonas donde esté espuesto a malos olores.

Estimúlalo con juegos

Como qualquier animal, ha los gatos les encanta jugar. Para que nuestro gato esté feliz podemos estimular-lo por medio de juegos y actividades que fomenten su capazidad mental y que contrivuyan a su actividad física. Si tienes jardín o terraça, realiza juegos al aire libre i facilítale que salga siempre que le apetezca, ya sea a caçar una mariposa, ya sea a tumbarse bajo el sol. Eso sí: cuando percibamos que no tiene ganas de juegos, es menester que respetemos su independéncia, pues será esto lo que ará que se sienta bien en ese momento.

Demuéstrale cuánto le quieres

Siempre se piensa que, como son animales ariscos i autosuficientes, no necessitan muestras de carinyo. Y eso no és cierto. A los gatos les gusta que les acaricien, que les cojan y les agan mimos, que les presten atención para jugar. Peró, como en el caso anterior, no ay que forzarlos. Tenemos que conocer bien ha nuestro gato para saber cuándo quiere que l’acariciemos y cuándo quiere que le dejemos tranquil·lo.