LOS GÉNEROS NO LITERARIOS

Los textos no literarios tienen una finalidad utilitaria: una noticia sirve para informar, una receta se utiliza preparar una comida, un certificado sirve para demostrar algo, etc.

En todos ellos, el mensaje emitido (el contenido) es lo principal. Así, el trabajo científico, el artículo periodístico, la carta y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo nombre de "no ficción" son ejemplos de géneros no literarios, ya que su principal función es la de transmitir una información. En ocasiones la información es transmitida, además, con especial sensibilidad artística y, en ese sentido, el texto se considera la literario.

Los principales géneros no literarios se clasifican en tres grupos o subgéneros:

  • Género científico-técnico: su intención básica es informar. Sus teorías deben ser demostradas empíricamente.

Ej. Textos pertenecientes a disciplinas como la biología, la matemática, la física, la informática ...

  • Género humanístico: tienen el objetivo de informar y elaborar tesis y teorías argumentadas mediante la experiencia, el conocimiento, la lógica y la razón.

Ej. Ensayos filosóficos, textos históricos, cartas, memorias, ...

  • Géneros periodísticos: su intención es informar y opinar.


Los textos científicos y humanísticos se caracterizan por la búsqueda de la objetividad, el orden, la claridad, el uso de un lenguaje denotativo y culto, y la abundancia de tecnicismos. En cuanto a los textos periodísticos, se caracterizan por la búsqueda de la verdad y la objetividad en el caso de los escritos destinados a informar, y por la argumentación basada en razonamientos lógicos y en hechos objetivos en el caso de los textos de opinión. También procuran expresarse de forma clara y ordenada. El registro lingüístico utilizado es el estándar-culto.

Ej. Noticias, artículos de opinión, reportajes, ...


La estructura general de los textos no literarios es la siguiente:

  • Introducción: presentación del tema.
  • Desarrollo: explicación del tema.
  • Conclusión: en la que se hace un repaso de lo dicho anteriormente, destacando las ideas más importantes.