LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: LA ADECUACIÓN, LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN


Llamamos adecuación a la elección y utilización del registro lingüístico que corresponde al contexto comunicativo en el que se encuentra el emisor de un mensaje. El registro (culto, estándar, coloquial...) debe estar en consonancia con el tema, el destinatario y la situación de comunicación específica.    

La cohesión y la coherencia son dos propiedades, estrechamente relacionadas, que tienen que ver con la claridad y la corrección en la producción de textos.  Cuando hablamos de coherencia nos referimos a las relaciones textuales de naturaleza semántica (nos remiten al significado del texto). En lo que se refiere a la cohesión, las relaciones textuales son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica (se establecen entre las palabras y oraciones).


A. LA ADECUACIÓN

Un texto es adecuado cuando se utiliza el registro lingüístico apropiado según el contexto. Así, cuando se usa el registro estándar-culto de la lengua, debemos utilizar un léxico rico y preciso. En nuestra vida cotidiana, con amigos y familiares lo habitual es usar el registro familiar o coloquial.


B. LA COHERENCIA (se refiere al contenido)

Un texto es coherente cuando hallamos en él:

- Unidad temática (unidad de sentido). 
- Una estructura (organización de la información nueva y la ya proporcionada). 
- Una organización lógica de las ideas (principio de no contradicción, progresión temática...)


Para verificar y explicar la coherencia (o la falta de ella) de un texto podemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿El texto se organiza en torno a un tema y presenta un sentido unitario?  
  • Está organizado de un modo lógico y hay una  adecuada progresión temática en la forma en que se relaciona una información con otra?
  • ¿Cuáles son los apartados?    
  • ¿La información proporcionada es suficiente, excesiva, insuficiente?

TEXTOS INCOHERENTES

C. LA COHESIÓN

Los mecanismos de cohesión pueden ser:

1. LA REFERENCIA

   1.1) Mecanismos léxico-semánticos:

  • Repetición de una palabra: Ej.: Tengo dos coches, uno rojo y otro negro. El negro es
       el más rápido.
  • Recurrencia semántica (sustitución de un referente por otra palabra):

                    - Sinonimia. Sustitución de una palabra por un sinónimo.

                    - Sinonimia textual o correferencia. Es el contexto lo que convierte en sinónimas dos palabras o                                       expresiones.
                    (ej.: Hoy proyectan el documental La inteligencia de los delfines, si te gusta el mar deberías ir).

                    - Sinonimia

                    - Sustitución por una proforma léxica (palabra de significado muy general que siempre sustituye a
                     otra). Ej.: cosa, hacer, persona. Debe evitarse cuando se utiliza la lengua formal.

                    - Antonimia (ej.: Lo bueno de estudiar es que amplías tus conocimientos; lo malo es que requiere un gran                         esfuerzo)

                    - Hipónimos e hiperónimos. Los hiperónimos son términos generales que incluyen otros términos
                     más concretos, llamados hipónimos. Ej.: rosa, amapola, margarita... todas ellas están englobadas en el                             hiperónimo flor. Ej.: Cuando hagas la maleta no olvides tu neceser con los productos de higiene: pasta de                           dientes, cepillo, champú, gel de baño, desodorante...

                    - Derivados. Sustitución de una palabra por una derivada: Ej.: Se dedica al estudio del maren especial, a                          las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida marítima).


      1.2) Mecanismos de cohesión gramatical (sintáctico-textuales)

 Los deícticos: se utilizan para "señalar" un elemento que puede aparecer en el texto o ser                         extralingüístico (sujeto, cosa, lugar o momento). Pueden ser:

                     - Pronombres. Sustituyen elementos ya citados (anáfora) o próximos a aparecer (catáfora). Ejemplos: 
                            El de la Atlántida y el Ártico son los dos desiertos polares. Ambos tienen climas extremadamente                                    fríos.
                            Le di el libro a Pedro

                       - Adverbios. Funcionan del mismo modo que los pronombres. Ej.: El Sáhara es un lugar fascinante,                                   pero allí la supervivencia es durísima.

                       - Determinantes posesivos o demostrativos. Ej.: Hablé con Marta para que avisara a su primo de la                                fiesta.

 Otros mecanismos de cohesión gramatical son:

                       - Elipsis (las más frecuentes son sujetos omitidos). Ej. No iré mañana al instituto.

                       - Paralelismo: recurrencia o repetición de estructuras sintácticas (paralelismo). Ej. Ayer lloraba por

                         lo que le faltaba. Hoy llora por lo que le sobra.

2. LOS CONECTORES

Son palabras o locuciones que establecen conexiones entre enunciados (conjunciones, adverbios o locuciones). Pueden ir colocados al comienzo o en el interior del enunciado.

  • ADICIÓN: y, además, incluso, de igual modo...
  • OPOSICIÓN y RESTRICCIÓN (CONTRAARGUMENTACIÓN): pero, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien, salvo que, al contrario, excepto, de todas formas, en cambio...
  • CAUSA y CONSECUENCIA (ILACIÓN): pues, porque, por tanto, por consiguiente, por eso, en tal caso, así pues, en consecuencia, de ahí que, de manera que...
  • REFORMULACIÓN (ACLARACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN): es decir, o sea, mejor dicho, por ejemplo, en resumen, brevemente, quiero decir, en una palabra,  así, verbigracia, tal como, tal que, como muestra, un caso típico, pongamos por caso...
  • RELACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL: a la izquierda, en el centro, entonces, luego, por la mañana, por la noche, mientras tanto...
  • ORDEN DEL DISCURSO (indican presentación, continuación, cambio de tema, digresión, enumeración, cierre...): para empezar, bien, luego, después, así que, por otra parte, por cierto, a propósito, en primer lugar, en segundo lugar, en primer plano, detrás, para finalizar, en fin, en conclusión...  
  • CONDICIÓN O  CONJETURA: si, a condición de que, con tal que, supongamos, supuesto que, siempre...
  • CULMINACIÓN:  hasta, incluso, ni, ni tan siquiera, para colmo...
  • DIGRESIÓN: por cierto, a propósito, a todo esto...
  • DUDA: quizá, tal vez, acaso...
  • ÉNFASIS: es más, más, más aún, máximo, ciertamente, sobre todo, lo que es peor...
  • PRECISIÓN:  en rigor, en realidad...
  • RESUMEN O RECAPITULACIÓN: en resumen, resumiendo, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en pocas palabras, finalmente, en conclusión, para terminar...
  • CONCESIÓN: de todos modos, en cualquier caso...
  • RECTIFICACIÓN: mejor dicho, más bien...

ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN DE UN TEXTO


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE TENER UN PERRO MESTIZO


Hacerse con un perro mestizo supone una serie de ventajas que quizás () no conozcas, aunque también tiene sus inconvenientes. A continuación, (nosotros) te contamos todo lo que debes saber antes de decidirte por adoptar a un animal que no sea de raza pura.

Los mestizos son perros únicos que presentan cruces de razas surgidos de forma natural, por lo tanto, de tener un can de estas características en casa, este será exclusivo e inigualable –justo lo contrario que ocurre con los perros de raza-. Además, como norma general, este tipo de canes presentan menos complicaciones médicas que sus congéneres de raza.

Por otra parte, estos animales son tan afectivos, respetuosos y nobles como el resto (de perros). Salvo excepciones, que afectan por igual a los perros con pedigrí, los mestizos serán unos fieles compañeros de su dueño.

Por último, otra ventaja que se le presenta al dueño de un can mestizo es que no deberá desembolsar las desorbitadas cantidades que se piden por los perros de raza, ya que las protectoras entregan al perro limitándose a cobrar el precio de las vacunas obligatorias y (limitándose a cobrar el precio) de la esterilización del animal.

En cuanto a los inconvenientes que puede presentar la adopción de un perro, nos encontramos con que, a menudo, su vida no ha tenido un comienzo nada fácil. Muchos de ellos empiezan viviendo en una perrera, (los perros) han sido abandonados (y, a veces, maltratados) por su amo, con los consiguientes traumas que estas vivencias les provocan, o, directamente, (los perros) han nacido en la calle.

Por todo ello, los primeros meses de vida de estos animales son muy inestables y complejos, así que lo natural es que no tengan unas pautas de comportamiento básicas; como consecuencia, es habitual que la educación de muchos perros mestizos sea, al principio, más ardua que la de un animal de raza que ha llegado a manos de una familia siendo un cachorro mentalmente sano y feliz. Sin embargo, este es un problema que, salvo en casos extremos, tiene solución.

Asimismo, si lo que queremos es adoptar a un cachorro de pocos meses, el hecho de que cada perro mestizo sea único imposibilita predecir el comportamiento que (él) tendrá en un futuro. Esto supone una desventaja a la hora de educarlo, ya que tendremos que contemplar sobre la marcha qué aspectos de su comportamiento debemos corregir.

Como conclusión, a pesar de las dificultades que pueda presentar el carácter y la educación de un perro mestizo en algunas ocasiones, hay una ventaja clara en adoptar un can y es que salvamos la vida de un animal. Son muchos los perros que se hacinan en las perreras y en los refugios de animales. Esta situación provoca el sacrificio de muchos de ellos. Si (tú) optas por la adopción de un perro, contribuirás por partida doble a que la vida de estos fieles compañeros no acabe en un centro de este tipo o termine con una muerte prematura, ya sea esta provocada por el atropello de un coche, (ya sea esta) por la falta de agua y alimento o a manos de cualquier desaprensivo que disfrute con la tortura y el sufrimiento de un animal.


[Texto adaptado de https://blog.mascotaysalud.com/2017/09/27/perros-mestizos/]


Realizamos el análisis de los mecanismos de cohesión señalados en el texto anterior:


PRIMER PÁRRAFO:

  • Uso del hiperónimo "animal" en sustitución del hipónimo "perro": mecanismo de referencia léxico-semántico.
  • "ventajas" e "inconvenientes": antonimia, mecanismo de referencia léxico-semántico.
  • "tú", "nosotros": elipsis del sujeto, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • Determinante posesivo "sus inconvenientes": deíctico, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • "ventajas que", "animal que": pronombre relativo, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • Conectores: "quizás" (duda), "a continuación" (orden del discurso), "aunque" (restricción), "también" (adición).

SEGUNDO PÁRRAFO

  • Repeticiones de "perro" y "raza": mecanismo de referencia léxico-semántico.
  • "este será", pronombre referido a "can": deíctico anafórico, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • "congéneres" como sinónimo de "can": sinonimia contextual, mecanismo de referencia léxico-semántico.
  • Conectores: "además" (adición), "por lo tanto" (consecuencia).

TERCER PÁRRAFO

  • "El resto (de perros)": elipsis, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • "con pedigrí", sinónimo de "de raza": mecanismo de referencia léxico-semántico.
  • Conectores: "por otra parte" (orden del discurso).

CUARTO PÁRRAFO

  • Uso del pronombre "le" en sustitución de "dueño": deíctico catafórico, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • "(limitándose a cobrar el precio)": elipsis, mecanismo de referencia sintáctico textual.
  • Conectores: "por último" (orden del discurso), "ya que" (causa), "y" (adición).


3. OTROS ELEMENTOS

  • La modalización (IR) tiene que ver con actitud del hablante respecto al mensaje que emite y al receptor a quien se dirige. Un texto modalizado se caracteriza por la expresividad del emisor y el carácter subjetivo del lenguaje. Ciertas marcas lingüísticas utilizadas por el emisor (la entonación, los adjetivos, los tiempos verbales, la ironía, las valoraciones, la apelación a lo "moral" o lo "ético"...) nos indican el grado de modalización de un texto.
  • La correlación de los tiempos verbales.
  • Los signos de puntuación, pues marcan las distintas partes del texto (enunciados y párrafos, enumeraciones, aclaraciones mediante incisos, alteraciones del orden sintáctico...) facilitando la comprensión.

ACTIVIDADES

1. Textos y ejercicios.

2. 56 ejercicios de adecuación, coherencia y cohesión (PDF)

Martínez Egido, José Joaquín (2012). 56 ejercicios de adecuación, coherencia y cohesión. Recuperado el 26/09/2021 de https://iniciacionlr.files.wordpress.com/2012/03/expresionescritacoherenciaycohesin-100707100630-phpapp021.pdf