GÉNEROS Y TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Los textos son las formas orales o escritas mediante las que los seres humanos nos comunicamos. Dado que la comunicación humana responde a múltiples necesidades e intenciones y se realiza en contextos muy diversos, elegimos un género de texto u otro en función del contenido o temas que queremos tratar (de las ideas, emociones, informaciones, etc., que pretendemos transmitir). Así, si tenemos que hacer un trabajo de ciencias naturales para el instituto elegiremos un género no literario, en este caso el científico; si lo que se nos pide es que inventemos una historia, nos decantaremos por un género literario, concretamente el cuento; si se trata de expresar nuestra opinión, el género escogido será uno periodístico como el artículo de opinión.


Clasificación de los textos según su contenido (géneros)

a) Literarios:

  • Narrativo: cuenta unos sucesos que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

- Cuento o relato corto
- Novela


  • Lírico: expresa sentimientos.
  • Dramático o teatral: su finalidad es la de ser representado. La historia se transmite al espectador a través de los diálogos de los personajes.

Características de los géneros literarios:

  • Son ficción
  • Pueden combinar fantasía y verosimilitud
  • Deleitan 
  • Tienen un fin estético o artístico
  • Pueden utilizar todos niveles de la lengua, rompiendo incluso las reglas en ocasiones.

Ejemplos: cuentos, novelas, sonetos, obras teatrales, poemas, ...



b) No literarios:

  • Científico-técnico: transmiten información y valoraciones científicas (estudios sobre las matemáticas, física, ciencias naturales, ...) y técnicas (informática, tecnología, ...)
  • Humanístico: transmiten información y valoraciones relativas a las llamadas ciencias humanísticas (estudio de la literatura, lengua, filosofía, historia, ...)
  • Periodístico: transmite informaciones y opiniones sobre temas actualidad (política, economía, cultura, ...).

- Noticia

- Artículo de opinión

- Columna

- Reportaje

- Entrevista

- Editorial

- Crónica

- Crítica


  • Otros géneros no literarios: administrativo, jurídico, publicitario, etc.

Carcterísticas de los géneros no literarios:

  • Reflejan la realidad
  • Buscan la veracidad
  • Informan u opinan 
  • Tienen una finalidad funcional
  • Usan la lengua estándar o culta en una situación formal. 

Ejemplos: textos científicos, filosóficos, históricos, informes, certificados, noticias, ...


Clasificación de los textos según la forma en que están escritos (tipologías)

Una vez determinado el género que vamos a utilizar, debemos elegir la forma de organizar el discurso. A las distintas formas de organizar un texto, dependiendo de la intención que tenga el emisor, las llamamos tipologías textuales. 

La clasificación de los textos según su tipología o modalidad es la siguiente:

  • Textos narrativos: relatan sucesos.
  • Textos descriptivos: dicen cómo es algo (paisaje, ambiente, sensación, ...) o alguien.
  • Textos dialogados: reproducen por escrito la conversación oral.
  • Textos expositivos: dan una información de forma objetiva, clara, ordenada y precisa.
  • Textos argumentativos: defienden una idea (tesis). Implican, por lo tanto, subjetividad.
  • Textos instructivos (y prescriptivos): tratan de enseñar, aconsejar, guiar u ordenar la realización de una serie de pasos o acciones. Se llaman prescriptivos si son normas jurídicas.
  • Textos predictivos: enuncian (ya sea por revelación, ciencia o conjetura) algo que aún no ha sucedido, pero que, en principio, va a suceder.
  • Textos retóricos: tienen una finalidad estética o lúdica. Abundan en ellos las figuras retóricas.

Así, por ejemplo, si redactamos una artículo de opinión, utilizaremos la argumentación, o si nos animamos a escribir un cuento, combinaremos la narración con la descripción más los diálogos.


EJEMPLOS

TEXTO 1

El oso Cachou ha matado durante la noche de este miércoles a una yegua adulta en el municipio de Viella, capital de la comarca del Valle de Arán, en el quinto ataque del plantígrado en dos semanas. La madrugada del martes, el animal había matado a otra yegua, de 20 meses de edad, en la misma localidad. El Conselh Generau d'Aran ha especificado que, a pesar de que los agentes de Medio Ambiente intentaron ahuyentarlo, "la actuación no evitó que Cachou volviera a matar".

Este texto pertenece al género no literario periodístico. Se trata de una noticia, pues nos informa de que un oso ha matado a varios animales domésticos en los últimos días. La tipología utilizada es la narración porque cuenta unos hechos (la muerte de una yegua y de otros animales) en un lugar (Viella) y en un tiempo (en los útimos días) concretos.


TEXTO 2

Apenas tengo recuerdos de mi padre, sé que le gustaba mucho el café, comer queso de madrugada y escuchar discos de Pink Floyd. Cuando él vivía en casa había una habitación dedicada en exclusiva a la música, con las paredes de corcho, un tocadiscos y estanterías repletas de vinilos y cintas de música grabada de los programas de radio, todavía no existían los cedés, ni internet, ni los reproductores digitales.

Nos hallamos ante un texto literario narrativo, pues el fragmento corresponde a un cuento o novela en la que un personaje habla de su padre. En cuanto a la tipología textual, se utiliza la descripción. El protagonista nos dice cómo era la habitación dedicada a la música que había en su casa cuando el padre vivía.

TEXTO 3

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Su función es propulsar la sangre a todo el cuerpo. Situado en el mediastino, está constituido por cuatro cavidades —dos aurículas en la región superior y dos ventrículos en la inferior—, las arterias aorta y pulmonar, las venas cavas inferior y superior, las válvulas bicúspide, tricúspide, aórtica y pulmonar, y tres capas protectoras: el pericardio, el miocardio y el endocardio.

Este texto es no literario científico porque nos habla del corazón, de su función y de cómo está formado. En cuanto a la tipología textual, hallamos en él la exposición, ya que nos da una información objetiva y ordenada: qué es el corazón, cuál es su función y las partes que lo forman.


TEXTO 4

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.

Este texto es literario y pertenece al subgénero lírico, pues expresa sentimientos (en este caso habla de que el amor nos da fuerzas para no rendirnos ante las dificultades).  La tipología textual predominante es la argumentación porque el poeta trata de convencer a su amada de que no está sola ante la adversidad porque él la ama. 


TEXTO 5

Artículo 18

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

El texto anterior es de género no literario; concretamente, pertenece al ámbito jurídico ya que se trata de un artículo de la Constitución Española. La tipología textual es la exposición, puesto que enumera de forma objetiva el derecho de los ciudadanos al honor, a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones, que están garantizados por la ley.


TEXTO 6

Esto mismo es lo que están haciendo nuestros políticos. Sí, el gasto en educación es elevado, pero recortar de aquí es la mayor garantía para sufrir antes que los demás futuras crisis económicas y enfrentarse a ellas en peores condiciones que otros países, tardando más en salir de ella.

Este texto pertenece al género no literario periodístico. Se trata de un artículo de opinión en el que el autor trata el tema de los recortes en educación que hace el gobierno. Mediante la argumentación, el articulista opina que reducir el gasto en la enseñanza  es una mala solución para enfrentar la crisis económica, pues, a la larga, esta medida acaba perjudicando al país.


TEXTO 7

Caballo: Tengo hambre…no me has dado de comer en dos días.
Granjero: ¿Cómo esperas que te alimente, si ya no trabajas?
Caballo: Tú sabes que estoy viejo y que he trabajado para ti durante muchos años.
Granjero: Lo se… y te quiero…pero tienes que demostrarme que todavía eres fuerte.
Caballo: ¿Cómo puedo demostrarte que todavía soy fuerte?
Granjero: Si me traes un león, te seguiré cuidando. Pero por ahora, vete de mi establo.

Nos hallamos ante un texto literario teatral en el que un granjero y un caballo mantienen una conversación, por lo que la tipología textual utilizada es el diálogo.


TEXTO 8

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia con la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental.

Se trata de un texto no literario, humanístico, que habla de la Segunda Guerra Mundial. Mediante la narración, se nos cuenta que Alemania invadió Polonia y que, inmediatamente, Francia y otros países le declararon la guerra. A continuación, empezaron las campañas militares.