GÉNEROS Y TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Los textos son las formas orales o escritas mediante las que los seres humanos nos comunicamos. Dado que la comunicación humana responde a múltiples necesidades e intenciones y se realiza en contextos muy diversos, elegimos un género de texto u otro en función del contenido o temas que queremos tratar (de las ideas, emociones, informaciones, etc., que pretendemos transmitir). Así, si tenemos que hacer un trabajo de ciencias naturales para el instituto elegiremos un género no literario, en este caso el científico; si lo que se nos pide es que inventemos una historia, nos decantaremos por un género literario, concretamente el cuento; si se trata de expresar nuestra opinión, el género escogido será uno periodístico como el artículo de opinión.


Clasificación de los textos según su contenido (géneros)

a) Literarios:

  • Épico o narrativo: cuenta unos sucesos que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

- Cuento o relato corto
- Novela

  • Lírico: expresa sentimientos.
  • Dramático o teatral: su finalidad es la de ser representado. La historia se transmite al espectador a través de los diálogos de los personajes.

Características de los géneros literarios:

  • Son ficción
  • Pueden combinar fantasía y verosimilitud
  • Deleitan 
  • Tienen un fin estético o artístico
  • Pueden utilizar todos niveles de la lengua, rompiendo incluso las reglas en ocasiones.

Ejemplos: cuentos, novelas, sonetos, obras teatrales, poemas, ...



b) No literarios:

  • Científico-técnico: transmiten información y valoraciones científicas (estudios sobre las matemáticas, física, ciencias naturales, ...) y técnicas (informática, tecnología, ...)
  • Humanístico: transmiten información y valoraciones relativas a las llamadas ciencias humanísticas (estudio de la literatura, lengua, filosofía, historia, ...)
  • Periodístico: transmite informaciones y opiniones sobre temas actualidad (política, economía, cultura, ...).

- Noticia

- Artículo de opinión

- Columna

- Reportaje

- Entrevista

- Editorial

- Crónica

- Crítica

  • Otros géneros no literarios: administrativo, jurídico, publicitario, etc.

Carcterísticas de los géneros no literarios:

  • Reflejan la realidad
  • Buscan la veracidad
  • Informan u opinan 
  • Tienen una finalidad funcional
  • Usan la lengua estándar o culta en una situación formal. 

Ejemplos: textos científicos, filosóficos, históricos, informes, certificados, noticias, ...


Clasificación de los textos según la forma en que están escritos (tipologías)

Una vez determinado el género que vamos a utilizar, debemos elegir la forma de organizar el discurso. A las distintas formas de organizar un texto las llamamos tipologías textuales. 

La clasificación de los textos según su tipología o modalidad es la siguiente:

  • Textos narrativos: relatan sucesos.
  • Textos descriptivos: dicen cómo es algo (paisaje, ambiente, sensación, ...) o alguien.
  • Textos dialogados: reproducen por escrito la conversación oral.
  • Textos expositivos: dan una información de forma objetiva, clara, ordenada y precisa.
  • Textos argumentativos: defienden una idea (tesis). Implican, por lo tanto, subjetividad.
  • Textos instructivos (y prescriptivos): tratan de enseñar, aconsejar, guiar u ordenar la realización de una serie de pasos o acciones. Se llama prescriptivos si son normas jurídicas.
  • Textos predictivos: enuncian (ya sea por revelación, ciencia o conjetura) algo que aún no ha sucedido, pero que, en principio, va a suceder.

Así, por ejemplo, si redactamos una artículo de opinión, utilizaremos la argumentación, o si nos animamos a escribir un cuento, combinaremos la narración con la descripción más los diálogos.


ACTIVIDADES: Textos literarios y textos no literarios

1. Clasifica los siguientes títulos en géneros literarios o no literarios. Especifica a qué subgénero pertenecen. Justifica tus respuestas:


- "La Caperucita Roja"

- "El origen del universo"

- Enciclopedia Universal Ilustrada

- Un poema sobre la muerte

- Un certificado de defunción

- El feudalismo en la Edad Media

- La vuelta al mundo en 80 días

- Introducción a la sintaxis

- "Los partidos políticos no se ponen de acuerdo"


2. Haz lo mismo con los siguientes fragmentos:

a) Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león seechó a reír y lo dejó marchar ...

b) Ingredientes:

400 gr de almendra molida
500 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de harina
Para decorar: cerezas confitadas,
avellanas, chocolate rallado...

c) Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. 

Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla.

d) ¡Los suspiros son aire y van al aire!
    ¡Las lágrimas son agua y van al mar!
    Dime, mujer, cuando el amor se olvida
    ¿sabes tú adónde va?


e) Espectacular ataque de un pez espada a un barco

Un marlín negro saltó encima de una embarcación de recreo y casi hiere a su tripulación


f) El feudalismo tuvo su apogeo en Europa occidental entre los siglos X al XIII, pero comenzó a desarrollarse en los siglos anteriores y persistió aún durante los siglos XIV al XV. El rey otorgaba a los nobles beneficios, tierras y cargos palatinos.


3. Lee los textos siguientes. Di a qué género pertenece cada uno de ellos y qué tipologías utilizan. Justifica tus respuestas.

TEXTO 1

Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste, producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de luna, o eclipses lunares, y los de sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares, pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.


TEXTO 2

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes, tristes.


Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes, tristes.


Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes, tristes.


TEXTO 3

Las relaciones interpersonales se ven afectadas de forma positiva y negativa por las redes sociales de internet. Hoy, gracias a la tecnología podemos estar más cerca de quienes se hallan lejos o que no vemos tan seguido como nos gustaría; no obstante, en algunos casos nos alejan de quienes tenemos cerca. Según los investigadores C.J. Inglés, B. Delgado y A. García Fernández, en un estudio publicado en el Diario Español de Psicología, los beneficios derivados de contar con amigos reales son abundantes: en general, es el mejor indicador de buenas habilidades interpersonales y un signo de buen estado psicológico.

TEXTO 4

Los flamencos son aves gregarias, altamente especializadas. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...


TEXTO 5

A fines de 1792 comenzó el proceso contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.


4. Haz el ejercicio interactivo sobre las tipologías textuales. Di también a qué género y a qué subgénero pertenece cada uno de ellos. IR A LA ACTIVIDAD 


5. Haz una lista de tus libros de secundaria. Escribe a qué género pertenecen, a qué subgénero y qué tipologías textuales predominan en ellos.


6. Di a qué género y a qué subgénero pertenecen los textos siguientes y qué tipología textual predomina en cada uno.


TEXTO 1

Actor de “Star Wars” confirma que rodaje del Episodio VII comenzará a fin de mes en Londres

Óscar Isaac, quien impulsó su carrera con la cinta de los hermanos Coen “Inside Llewyn Davis” dijo que el elenco iniciará sus labores en las próximas semanas.

LONDRES.- El actor guatemalteco Óscar Isaac confirmó que el rodaje del episodio VII de “Star Wars” comenzará a finales de mayo en Londres.


TEXTO 2

Él pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!.


TEXTO 3

Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), años después, cambió su nombre por el afrancesado Napoléon Bonaparte. El registro más antiguo de este nombre aparece en un informe oficial fechado el 28 de marzo de 1796.


TEXTO 4

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor.


TEXTO 5

La Torre Eiffel es una estructura de hierro diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.


TEXTO 6

Ella gritaba…

-¡Auxilio, por favor ayúdenme! - Pero la tormenta encubría sus lamentos- ¡Ayuda, por favor!…

Nadie la escuchaba. Pero, entonces, un hombre se acercó, y preguntó en voz alta:

-¿Quién eres? ¿Qué te ocurre?


TEXTO 7

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas.  Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Sin embargo, muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo vídeos en youtube y se convierten en adictos a la Red.

Usar Internet para el entretenimiento no es algo malo en sí, lo malo es abusar.


TEXTO 8

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. 


TEXTO 9

Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante Celeste, como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: “Madre hay una sola.” Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido, pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. Él perdió a su tío hace unos meses.


TEXTO 10

ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)

NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?

ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.

NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?

ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?

NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

1. Clasifica los textos según la tipología textual a la que pertenecen